La revolución tecnológica que estamos viviendo implica cambios que afectan a todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde el transporte hasta el comercio y los modelos de empleo, ocio y tiempo libre. Las smart cities siguen creciendo y transformándose, teniendo en cuenta la necesidad de tender hacia la sostenibilidad. Todo ello hace que se ofrezcan también nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes.
Oportunidades en las smart cities que implican exigencias
Tal cúmulo de oportunidades lleva también aparejado una exigencia de adaptación. Cuando se requieren profesionales y ciudadanos del siglo XXI, es imprescindible que la formación que ofrezcan escuelas y universidades se adapte a los tiempos. Atendiendo a ese desafío, la Universidad Autónoma de Barcelona incluye en su oferta, como novedad, un Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (smart cities). El propósito es poner a disposición de los estudiantes herramientas que ayuden a gobernar la complejidad de las nuevas realidades urbanas.
Para ello, es fundamental que la formación que se imparta sea interdisciplinar. Los nuevos perfiles profesionales que se requieren en los ámbitos de planificación y gestión urbana son los de personas con una formación científica y humanística diversificada. De este modo, se tiende a facilitar la creación de entornos laborales en los que la comunicación fluye sin las barreras propias de la especialización reducida a cuestiones muy parciales.
El desarrollo de las #smartcities requiere de una formación especializada en las universidades Share on XEn definitiva, los nuevos modelos de smart cities, basados en la mejora de las condiciones de habitabilidad, gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tienen detrás un fuerte compromiso de inversión. Dado el avance que suponen, su implantación progresiva es irreversible.
El hecho de que se ofrezca este grado es un síntoma de la apuesta real por este imparable modelo de desarrollo de las ciudades.
Deja tu comentario sobre "La Universidad Autónoma de Barcelona impartirá un grado especializado en smart cities"