Es una realidad: con la transformación digital, las empresas salen beneficiadas. No solo mediante el uso del cloud, sino también a través de los usos del IOT. La interconexión de dispositivos y afluencia de los datos a la nube permitirán la máxima personalización en el trato de los proveedores con los clientes.
El IoT en relación a los negocios
El Internet de las Cosas es mucho más que la simple interconexión de dispositivos y el aumento de la movilidad. Los usos del IOT, pueden suponer una nueva revolución industrial, debido a la fuerte relación que tiene con los negocios y las empresas.
Según se hizo constar en la última edición del Mobility Report de Ericsson, entre 2015 y 2021, la cantidad de dispositivos conectados al IoT va a tener un crecimiento de un 23% anual. Además, más de la mitad de dispositivos conectados a una red, serán IoT. De ello extraen que el Internet de las Cosas será la causa del fomento de nuevos usos de los dispositivos del ámbito de los negocios.
La ventaja de la conexión de tales dispositivos radica en la posibilidad de ampliar el conocimiento que se tiene sobre los usuarios y clientes, en base a conocer sus hábitos y rutinas, lo que permitirá personalizar la atención al cliente por parte de las empresas. Incluso, será posible llegar a conocer los problemas que se produzcan en un servicio antes de que estos sean comunicados, lo que cambiará por completo la forma de trabajar conocida hasta ahora.
Para ello, será necesario el uso de servicios de cloud en los que almacenar la información obtenida. Pero dichos servicios deberán ser adecuados, en cuanto a seguridad, si se quiere ganar la confianza de los clientes y usuarios, además de evitar problemas con las correspondientes leyes de cada país. Algo que en España viene regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Aplicaciones y usos del IOT
Los usos del IoT son aplicables a todos los sectores, pero, en especial, serán de máxima utilidad en:
- Smart cities, para mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, mediante el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
- Sanidad, para ayudar al diagnóstico y tratamiento de pacientes mediante la posibilidad de compartir historiales médicos.
- Cuestiones logísticas, pues permitirán un transporte más eficiente mediante la gestión de rutas óptimas y que faciliten un ahorro de combustible.
- El sector bancario, que podrá ofrecer a sus clientes productos acordes a sus necesidades.
- La automoción, con vehículos sin conductor o con sistemas inteligentes de conducción.
- Hogares, completamente conectados a la Red para mejorar la eficiencia doméstica.
- Entornos de trabajo, para conseguir un aumento de la producción a través de una eficiente gestión de las tareas y un reparto del trabajo equilibrado.
Deja tu comentario sobre "Usos del IOT en los dispositivos"