Tags:

Es una realidad: con la transformación digital, las empresas salen beneficiadas. No solo mediante el uso del cloud, sino también a través de los usos del IOT. La interconexión de dispositivos y afluencia de los datos a la nube permitirán la máxima personalización en el trato de los proveedores con los clientes.

El IoT en relación a los negocios

El Internet de las Cosas es mucho más que la simple interconexión de dispositivos y el aumento de la movilidad. Los usos del IOT, pueden suponer una nueva revolución industrial, debido a la fuerte relación que tiene con los negocios y las empresas.

Según se hizo constar en la última edición del Mobility Report de Ericsson, entre 2015 y 2021, la cantidad de dispositivos conectados al IoT va a tener un crecimiento de un 23% anual. Además, más de la mitad de dispositivos conectados a una red, serán IoT. De ello extraen que el Internet de las Cosas será la causa del fomento de nuevos usos de los dispositivos del ámbito de los negocios.

La ventaja de la conexión de tales dispositivos radica en la posibilidad de ampliar el conocimiento que se tiene sobre los usuarios y clientes, en base a conocer sus hábitos y rutinas, lo que permitirá personalizar la atención al cliente por parte de las empresas. Incluso, será posible llegar a conocer los problemas que se produzcan en un servicio antes de que estos sean comunicados, lo que cambiará por completo la forma de trabajar conocida hasta ahora.

Para ello, será necesario el uso de servicios de cloud en los que almacenar la información obtenida. Pero dichos servicios deberán ser adecuados, en cuanto a seguridad, si se quiere ganar la confianza de los clientes y usuarios, además de evitar problemas con las correspondientes leyes de cada país. Algo que en España viene regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Aplicaciones y usos del IOT

Los usos del IoT son aplicables a todos los sectores, pero, en especial, serán de máxima utilidad en:

  • Smart cities, para mejorar la calidad de vida a los ciudadanos, mediante el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
  • Sanidad, para ayudar al diagnóstico y tratamiento de pacientes mediante la posibilidad de compartir historiales médicos.
  • Cuestiones logísticas, pues permitirán un transporte más eficiente mediante la gestión de rutas óptimas y que faciliten un ahorro de combustible.
  • El sector bancario, que podrá ofrecer a sus clientes productos acordes a sus necesidades.
  • La automoción, con vehículos sin conductor o con sistemas inteligentes de conducción.
  • Hogares, completamente conectados a la Red para mejorar la eficiencia doméstica.
  • Entornos de trabajo, para conseguir un aumento de la producción a través de una eficiente gestión de las tareas y un reparto del trabajo equilibrado.
El #IOT es el futuro, tanto para las empresas como para las personas. Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "Usos del IOT en los dispositivos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.