Tags:

Un coche autónomo dispone de cientos de sensores de todo tipo, tanto en el interior del habitáculo como en el exterior de la carrocería. De esta manera, detecta el entorno y es capaz de saber qué condiciones ambientales o físicas se presentan e, incluso, puede registrar el estado de ánimo de los ocupantes.

Además, según los expertos, el coche autónomo puede contribuir a frenar la propagación del Covid-19incluyendo una serie de sistemas en su interior pensados específicamente para ello, sobre todo en tres áreas: la desinfección, la posible detección del contagio y el mantenimiento del distanciamiento social.

Sistemas para prevenir el COVID-19 en el coche autónomo

Para la desinfección de las superficies de contacto, se puede pensar en utilizar luces ultravioletas C (UV-C) en la cabina del coche. Este tipo de luz tienen un efecto germicida. Además, las superficies de plástico y vidrio tradicionales se pueden sustituir por plásticos y vidrio antimicrobianos para reducir la posibilidad de contagio de los ocupantes cuando tocan las superficies de la cabina.

Esta desinfección también se podría plantear mediante un ciclo de calor en el que la climatización del coche pudiese calentar el habitáculo durante un largo período para reducir la cantidad de contaminación microbiana, aunque en este caso debería estar libre de ocupantes.

Otro punto importante para minimizar el riesgo de contaminación por COVID-19 es mantener el ambiente ventilado y purificado. Así, instalar purificadores de aire que filtren las impurezas del aire hasta PM 2.5, lo que se considera adecuado para combatir los gérmenes y la contaminación.

El uso de filtros de aire y partículas de alta eficiencia (HEPA) también puede filtrar gérmenes transportados por el aire dentro de la cabina cuando se activa la recirculación del aire, lo que hace que sea más seguro para los pasajeros.

Otras funcionalidades del coche conectado

Recordemos que un coche autónomo es también un coche conectado, por su propia naturaleza. De esta manera, gracias a sistemas como las cerraduras automáticas, o tener el arranque y parada del motor controlado a través de aplicaciones móviles pueden reducir el contacto con la superficie dentro y fuera del vehículo.

Las aplicaciones móviles pueden utilizarse para otras muchas cosas, como para la propia venta de los automóviles, para dar servicios posventa sin contacto, para gestionar el mantenimiento de vehículos en los concesionarios, la asistencia en carretera, o el servicio de mantenimiento a domicilio, entre otras cosas.

El uso de los asistentes de voz reduce aún más el contacto con las superficies en la cabina. Por otro lado, la inteligencia artificial emocional no solo ayuda a la operación normal del vehículo, sino que se puede utilizar para mejorar la detección temprana de los síntomas de la enfermedad, por ejemplo, detectando síntomas visibles en los pasajeros como la tos y la fiebre.

Los coches automatizados, autónomos y conectados tienen todo a su favor para ayudarnos a detectar los primeros síntomas de un potencial contagio, a mantener la distancia interpersonal que en el transporte público es inviable, y también a mantener unas condiciones de higiene excepcionales en el habitáculo.

Deja tu comentario sobre "El coche autónomo puede ayudar a detener la propagación del COVID-19"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.