Tags:

La inteligencia artificial tiene grandes aplicaciones que nos hacen la vida mucho más fácil. Una de ellas tiene que ver con la salud, con cada vez más algoritmos capaces de predecir enfermedades, de establecer diagnósticos con relativa precisión y con multitud de ventajas que potencian las capacidades de los profesionales sanitarios humanos.

La IA es fundamental en el sector salud y, de hecho, los avances en detección precoz del cáncer son notables gracias a los algoritmos de machine learning, como es el caso del cáncer de piel y del cáncer de mama.

Otras enfermedades o trastornos graves pueden beneficiarse de la inteligencia artificial, como es el caso de la insuficiencia renal. La insuficiencia renal aguda tiene lugar cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. En esos casos, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre, con el consiguiente riesgo inmediato para la salud.

La buena noticia es que ya existen algoritmos de Deep learning capaces de predecir con hasta dos días de antelación los fallos renales agudos. Es el caso de DeepMind, que ha desarrollado un algoritmo para tal fin.

Las pruebas realizadas son muy prometedoras, porque usando este algoritmo se han identificado correctamente 9 de cada 10 casos reales que empeoraron hasta el punto de necesitar diálisis. La estimación de los expertos es que hasta un 30% de los casos podrían resolverse satisfactoriamente si un médico interviene a tiempo.

La inteligencia artificial se está revelando como una gran herramienta para cambiar la medicina para siempre. Estamos ante una nueva época en la que la medicina está pasando de ser reactiva a ser, realmente, preventiva. Pasamos de la medicina que ofrece sus recursos una vez que se detecta una anomalía, a aquella que ofrece soluciones anticipándose a la aparición de síntomas de enfermedad.

La IA consigue ir por delante del diagnóstico tradicional gracias a su capacidad de extraer patrones de los datos y para realizar predicciones precisas. Nos encontramos en un momento en el que la medicina está cruzando fronteras y llegando a terreno inexplorado, y no solo nos debemos fijar en que, hoy, se pueda predecir la insuficiencia renal, sino que debemos mirar con optimismo hacia el futuro y saber que cada vez serán más las enfermedades que podrán ser diagnosticadas con antelación a la aparición de sus síntomas.

Deja tu comentario sobre "Algoritmos para predecir la insuficiencia renal con hasta dos días de antelación."

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.