La inteligencia artificial tiene grandes aplicaciones que nos hacen la vida mucho más fácil. Una de ellas tiene que ver con la salud, con cada vez más algoritmos capaces de predecir enfermedades, de establecer diagnósticos con relativa precisión y con multitud de ventajas que potencian las capacidades de los profesionales sanitarios humanos.
La IA es fundamental en el sector salud y, de hecho, los avances en detección precoz del cáncer son notables gracias a los algoritmos de machine learning, como es el caso del cáncer de piel y del cáncer de mama.
Otras enfermedades o trastornos graves pueden beneficiarse de la inteligencia artificial, como es el caso de la insuficiencia renal. La insuficiencia renal aguda tiene lugar cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. En esos casos, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre, con el consiguiente riesgo inmediato para la salud.
La buena noticia es que ya existen algoritmos de Deep learning capaces de predecir con hasta dos días de antelación los fallos renales agudos. Es el caso de DeepMind, que ha desarrollado un algoritmo para tal fin.
Las pruebas realizadas son muy prometedoras, porque usando este algoritmo se han identificado correctamente 9 de cada 10 casos reales que empeoraron hasta el punto de necesitar diálisis. La estimación de los expertos es que hasta un 30% de los casos podrían resolverse satisfactoriamente si un médico interviene a tiempo.
La inteligencia artificial se está revelando como una gran herramienta para cambiar la medicina para siempre. Estamos ante una nueva época en la que la medicina está pasando de ser reactiva a ser, realmente, preventiva. Pasamos de la medicina que ofrece sus recursos una vez que se detecta una anomalía, a aquella que ofrece soluciones anticipándose a la aparición de síntomas de enfermedad.
La IA consigue ir por delante del diagnóstico tradicional gracias a su capacidad de extraer patrones de los datos y para realizar predicciones precisas. Nos encontramos en un momento en el que la medicina está cruzando fronteras y llegando a terreno inexplorado, y no solo nos debemos fijar en que, hoy, se pueda predecir la insuficiencia renal, sino que debemos mirar con optimismo hacia el futuro y saber que cada vez serán más las enfermedades que podrán ser diagnosticadas con antelación a la aparición de sus síntomas.
Deja tu comentario sobre "Algoritmos para predecir la insuficiencia renal con hasta dos días de antelación."