Tags:

La tecnología de la impresión de objetos en 3D se remonta a los años 80 del siglo pasado, pero ha sido en los últimos diez años cuando ha comenzado a desarrollarse con fuerza, popularizándose y reduciendo sus costes.

La impresión 3D pertenece a la categoría de fabricación por adición, produciendo los objetos al añadir sucesivamente capas superpuestas de algún tipo de material como puede ser plástico o resina (incluso metal) que se calienta e inyecta capa por capa siguiendo los movimientos del cabezal. Cuando se solidifica da lugar a un objeto sólido aunque no excesivamente resistente, lo que por ahora, aunque cada vez menos, limita las aplicaciones prácticas de los objetos impresos.

El continuo desarrollo de esta tecnología, junto con el ingenio y la capacidad de las impresoras 3D, ya permiten aplicaciones prometedoras con ellas. Algunos ejemplos incluyen por ejemplo coches como el Urbee, que dispone de una carrocería impresa en 3D sobre un chasis convencional provisto de un motor eléctrico.

También utilizando un impresora 3D de gran tamaño cargada con hormigón sería posible imprimir una vivienda en apenas 24 horas.

Órganos humanos y otras partes del cuerpo, prótesis y escayolas para traumas son también susceptibles de poder producirse mediante impresión. Ideas como Cortex aspiran a sustituir la escayola utilizada para inmovilizar miembros y la «bioimpresión» ya ha permitido obtener orejas y otros órganos y tejidos humanos superponiendo capas de células.

Igualmente los nutrientes de los alimentos se pueden almacenar deshidratados en polvo y posteriormente mezclarlos con aceite o agua para obtener comida sólida y tridimensional. La impresión 3D con chocolate, mucho más sencilla, incluso se explota ya comercialmente.

Probablemente la impresión de armas de fuego es la aplicación más controvertida y que más revuelo causó en su día. De momento sin embargo los materiales disponibles son demasiado frágiles, lo que no impide que una arma de este tipo llegue a efectuar algún que otro disparo.

 

Deja tu comentario sobre "Alimentos, órganos humanos, casas y coches y otros objetos que se pueden imprimir en 3D"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.