Con el paso del tiempo, el Internet de las Cosas se está volviendo cada vez más inteligente y omnipresente. Existen más soluciones, más eficaces y con mayor capacidad de procesamiento, y los dispositivos conectados se cuentan por decenas de miles de millones, poniéndonos en una situación en la que hay que resolver la conectividad masiva que ello implica de la mejor manera posible.
Los proyectos de ingeniería civil tienen mucho margen de mejora con la integración de tecnologías y dispositivos IoT. Esta tecnología mejora significativamente la automatización y la supervisión remota de muchas tareas, lo que permite a los operadores mantenerse al margen de las pequeñas tareas más que nunca.
Los datos que recopilan los dispositivos IoT pueden informar y permitir la acción en todo el alcance de un proyecto e incluso más allá. Por ejemplo, los sensores IoT pueden monitorizar la consolidación y degradación del suelo, así como el impacto ambiental de un proyecto de desarrollo.
Aplicaciones de ingeniería civil que pueden sacar partido al IoT
- Permitir el paso del mantenimiento reactivo al mantenimiento preventivo. Frente al mantenimiento habitual, que consiste en arreglar los desperfectos una vez se producen, está el mantenimiento preventivo que aplica soluciones tiempo antes de que una pieza o un sistema vaya a fallar. El IoT permite este tipo de prevención porque pone a disposición de los ingenieros los datos necesarios para hacer la predicción correcta. Esto puede transformar completamente la forma en que se gestiona el mantenimiento, y recortar costes sensiblemente.
- Posibilitar una estrategia de gestión de la construcción en tiempo real. En cualquier proyecto de ingeniería civil se deben completar muchas tareas, ya sea las que impliquen rastrear y medir suministros de construcción, o bien etiquetar equipos de campo y repartirlos adecuadamente. La tecnología IoT puede ayudar al recopilar información relevante en tiempo real y mostrarla a las partes necesarias, proporcionando un tiempo de acción más rápido. Así, quien toma las decisiones puede ver cómo se desarrollan las situaciones y tomar medidas para mejorar o corregir el curso de un proyecto sobre la marcha.
- Documentación fiable creada automáticamente. La documentación es de suma importancia en cualquier proyecto antes, durante y después de su conclusión. Las tecnologías IoT pueden mejorar todo el proceso, si no automatizarlo completamente. Los informes son especialmente útiles para tener durante las inspecciones, para temas de seguros y responsabilidad civil, entre otras cosas. Los datos que se recopila en los dispositivos IoT se pueden analizar y agregar a cualquier informe para completar los detalles necesarios.
- Mejora la seguridad en los proyectos. Los supervisores y los gerentes de los proyectos deben mantenerse informados en todo momento sobre si ocurre un accidente. Así pueden localizar y evacuar a cualquier personal de manera segura. IoT puede proporcionar un seguimiento en tiempo real para todos los trabajadores involucrados. De esta manera se consigue una operación mucho más segura para todos los involucrados, especialmente para los trabajadores.
Deja tu comentario sobre "Aplicaciones de IoT en Ingeniería Civil"