Tags:

El Big Data tiene mucho que decir en el mundo de los videojuegos, sobre todo en aquellos títulos que se definen como multijugador masivo. Este tipo de juegos se basan en enfrentar a jugadores de cualquier parte del mundo en todo tipo de situaciones: desde la modalidad “arena”, en la que los jugadores compiten por conseguir un objetivo concreto, pasando por los juegos de deportes en equipo o los simuladores de competición.

En todos ello sucede lo mismo: si un jugador se une a una partida en la que existe una variedad demasiado acusada de competidores con niveles de experiencia y habilidades muy dispares, la diversión se agota. Un jugador inexperto se frustrará al ser vencido con facilidad por jugadores expertos, y los más experimentados perderán interés al ser incapaces de encontrarse con jugadores de igual nivel. Si se elimina la estimulante competitividad, el desafío, no hay diversión.

Para solucionar las cosas y mejorar este tipo de experiencias, el Big Data es clave. Partiendo de la base de que hablamos de productos de ocio, el uso y análisis de los datos no se diferencia en nada del que se realiza en un negocio. Los análisis de los datos son fundamentales para que los desarrolladores tengan en cuenta el comportamiento de los diferentes jugadores. Las compañías de videojuegos pueden analizarlo todo, desde el estilo y las habilidades de los jugadores, hasta la cantidad de horas que el usuario ha jugado el juego, de la misma manera que las empresas emplean los datos de sus clientes para determinar cómo mejorar su experiencia.

videojuegos

El matchmaking (emparejamiento), que es así como se denomina al proceso de conectar jugadores en una sesión de juego online, se ha refinado considerablemente a lo largo de los años. Si en principio se basaba en conectar jugadores a una sala de juego determinada con pocos requisitos, o teniendo en cuenta pocas variables, hoy se analiza exhaustivamente a cada jugador, sus habilidades, su nivel, la calidad de su conexión… Todo por proporcionar a los jugadores la mejor experiencia posible.

Pero el Big Data permite dar un paso más en el matchmaking y no solo tener en cuenta las habilidades específicas para el juego, sino muchas más variables. Es posible dar un enfoque nuevo al emparejamiento de jugadores añadiendo una capa adicional: añadir datos demográficos, intereses y datos del estilo a los que utilizan los anunciantes online y las aplicaciones de citas.

Por ejemplo, en lugar de centrarse tan solo en las habilidades, los jugadores son agrupados según sus gustos musicales, los sitios web que más visitan, la edad y la ubicación, la carrera profesional (o los estudios), y otros parámetros a priori sorprendentes. Pero todo cuenta a la hora de emparejar jugadores, sobre todo en determinados géneros de juego.

Al hacer coincidir a las personas con personalidades y “trayectorias” similares que son comunes, la experiencia de juego es más natural. Por así decirlo, es exactamente lo mismo a elegir físicamente a las personas que encajarían con uno mismo para desempeñar una actividad (por ejemplo, un partido de fútbol). Una de las peores experiencias en el mundo del videojuego online competitivo es coincidir con personas que tienen un carácter opuesto o antagonista al propio, o coincidir con jugadores maleducados, groseros o irascibles.

Por eso, el Big Data es clave para que llegue la próxima generación de matchmaking. Y, por supuesto, el desarrollo de estos algoritmos para los videojuegos tiene una aplicación práctica muy directa e interesante en el mundo profesional, y también en el universo de las aplicaciones de emparejamiento de personas.

Deja tu comentario sobre "Big data para una mejor experiencia con los videojuegos multijugador"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.