Tags:

Navegación por Internet, tráfico de datos a través de dispositivos móviles, tabletas, smartphones, GPS, etc. Estas actividades y muchas otras generan información sobre los hábitos de tránsito, visitas, usos y consumo de los usuarios. El volumen de estos datos es ingente, pero, con herramientas e inversión adecuadas, el llamado <strong>Big Data o macrodatos, es analizable y comprensible.

El Big Data como herramienta de personalización

El Big Data es una utilísima herramienta para el estudio de mercado, las tendencias poblacionales, prevención de epidemias y también las necesidades del público. Con este conocimiento, las compañías pueden estudiar no solo que sus productos tengan buena acogida, sino también qué es lo que, de verdad, necesita y quiere el cliente. Este análisis podría llevar a la oferta de productos y servicios en los que la personalización sea, prácticamente, completa e incrementar la agudeza de la oferta y el éxito del negocio.

De este modo, el Big Data no solo tendrá aplicaciones genéricas, sino que las compañías podrán utilizar los datos en aspectos mucho más precisos, tanto en la manera en la que la empresa responde a las señales de la sociedad o de su público objetivo como en el sentido contrario. De este modo, podrán emitir mensajes, crear productos y servicios adaptados a lo que desean sus potenciales clientes. El protagonista es, más que nunca, el público. Y a él debe adaptarse el producto y no al revés.

Aunque no estando engranado con total precisión en muchas compañías, el Big Data puede tener un impacto relativamente interesante, que de hecho sería considerado excelente en muchas industrias: entre el 20 y el 40 por ciento según el tipo de sector y de empresa. ¿Quién diría que no a ver aumentar un 40 por ciento sus ventas y su efectividad en llegar a los clientes?

Los casos de éxito se presentarán cuando el usuario no solo obtenga el servicio que deseaba, sino cuando, además, se logre la fidelización con la marca. Siguiendo esta estrategia, las firmas serán capaces de llegar más lejos, siendo capaces de anticiparse a las necesidades de sus ‘fans’. Esto permitirá una oferta proactiva, personalizada y adelantada, la cual aparecerá cuando el usuario la necesite -por ejemplo, ofreciéndole la oferta exacta del viaje al destino siempre soñado, cuando accede a una web de agencias de viajes, sin que tenga que buscarla-.

Algunos de los sectores que están obteniendo beneficios por la implantación del big data, son:

Deja tu comentario sobre "Usos del Big Data en la personalización de servicios y productos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.