Tags:

El análisis de Big Data proporciona una mejor base para la toma de decisiones en RRHH. Un estudio reciente de la red LinkedIn y Bitkom supone que el Big Data pronto tendrá una influencia decisiva sobre los recursos humanos. Grandes cantidades de datos no estructurados ya son evaluados, especialmente en las áreas de comunicación interna y employer branding. Alrededor del 36 por ciento de todos los negocios ya están familiarizados con este proceso y en el 9 % se utiliza con éxito – con una tendencia al alza.

El Big Data tiene un gran potencial en campos como la gestión de personal, reclutamiento de empleados externos e internos o control de gestión del personal. Los gerentes de RRHH suponen una base de decisión mejorada hasta el 75 por ciento. Actualmente, no todos los datos disponibles, incluyendo información corporativa externa, están utilizados en el análisis. Especialmente grandes empresas persiguen un uso activo.

Las grandes empresas son pioneros

Aproximadamente un cuarto de las grandes empresas con más de 500 empleados ya utilizan aplicaciones de Big Data con éxito. Además, unos 50 por ciento de los profesionales de RRHH conocen bien los procedimientos relevantes, según el estudio mencionado anteriormente. En empresas con más de 2.000 profesionales más del 60 por ciento tiene este conocimiento.

Especialmente en el reclutamiento social cuando se dirige a jóvenes profesionales talentosos a través de las redes sociales, el análisis de Big Data ya ha conducido a mejoras. Por lo tanto, no sorprende que el enfoque de los departamentos de RRHH sea employer branding. Además de encontrar buenos empleados al evaluar los datos, se obtiene conocimiento adicional acerca de los movimientos del personal e información de los profesionales de la empresa. Según Axel Pols de Bitcom, el análisis de esos datos externos tiene un gran potencial desaprovechado que empresas han venido desarrollando gradualmente más por sí mismo.

Conforme a LinkedIn, la visión es crear transparencia en los mercados laborales, para que la información sobre oferta y demanda del trabajo sea accesible a todos los campos de RRHH.

Uso de datos internos

Un 78 por ciento de las empresas recogen datos anónimos internamente que están relacionadas con cuestiones de RRHH. Por ejemplo, se utiliza información sobre recompensas o la formación de liderazgo para desarrollar estrategias. ¿Era el aumento del salario una motivación para los empleados, además de tener un impacto en la rentabilidad? ¿La capacitación de gestión condujo a una mayor satisfacción? Con Big Data, estas preguntas y muchas más pueden ser contestadas más precisamente.

Sven Löffler
Business Development Executive BI & Big Data

Deja tu comentario sobre "Big Data en la gestión de recursos humanos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.