Según Gartner, compañía consultora y de investigación del sector TIC, la tendencia BYOD (en español, «trae tu propio dispositivo») alcanzará su mayor apogeo a nivel internacional en 2016. Los estudios de esta consultora revelan que el 38 % de las empresas y organizaciones dejarán de proveer dispositivos móviles corporativos a los empleados y, en 2017, en torno a la mitad de los profesionales utilizará sus propios dispositivos para desempeñar su trabajo. No obstante, lo cierto es que esta tendencia tiene aún que avanzar en materia de seguridad.
La tendencia BYOD en España
Es notorio el hecho de que la tendencia BYOD está creciendo rápidamente a nivel mundial. Nuestro país no se queda a la zaga en este sentido; el 36% de las empresas nacionales ya dispone de una política que regula el uso del BYOD y el 32 % adoptará medidas durante 2016.
Asimismo, se espera que en 2017 la mitad de los profesionales solicitarán de manera activa la posibilidad de contar con sus propios dispositivos para el desempeño de sus obligaciones laborales. Por tanto, se calcula que el BYOD alcance su nivel de madurez en 2017 y, en los meses sucesivos, se prevé que se consolide, en términos generales, en el ámbito empresarial español.
Estas nuevas formas de movilidad implican también nuevos riesgos. De hecho, flexibilizar y agilizar el trabajo de los profesionales conlleva un control más estricto. Por tanto, las compañías han de ser conscientes de estos nuevos peligros en materia de seguridad, puesto que estudios recientes revelan que solo dos de cada diez empresas saben que el BYOD supone un mayor riesgo para la seguridad informática de sus negocios.
Lo que queda reflejado claramente es que muchas compañías han comprobado que fomentando la utilización de los dispositivos personales se logra una mayor implicación y un esfuerzo adicional de los trabajadores, lo que se traduce en un incremento de la productividad.
Foto | Ministerio TIC Colombia
Deja tu comentario sobre "BYOD: ¿tendencia en alza para 2016?"