Tags:

En los últimos años, la campaña de Navidad ha ido empezando cada vez más pronto. Los patrones de consumo han asentado el hacerse con regalos y productos de temporada –o empezar la investigación previa a la compra– en fechas cada vez más tempranas.

El contexto de estos dos últimos años ha acelerado esa tendencia. El año pasado, los consumidores navideños querían hacerse antes con sus compras para evitar acudir a las tiendas en momentos de pico de afluencia, algo poco recomendable en plena emergencia sanitaria. Este año, ha sido el miedo a quedarse sin los productos deseados el que ha adelantado sus compras. La crisis logística y las recomendaciones de las propias marcas y cadenas de retail –que han ido alertando del riesgo de quedarse sin los juguetes estrella o la videoconsola de moda– han calado en los compradores.

Un estudio sobre el mercado español publicado en octubre ya alertaba de que el 72% de los consumidores iba a comenzar sus adquisiciones navideñas antes de diciembre. El creciente tirón de los períodos de descuentos y rebajas – el Black Friday se ha convertido en un clásico de las compras de otoño– ha tenido mucho que ver con esta tendencia, pero el factor determinante ha sido la crisis de suministros. Las compañías han acelerado el arranque de la campaña de Navidad para evitar los posibles efectos de la crisis logística.

Si a eso se suman las últimas noticias sobre la crisis del coronavirus y los efectos que la nueva variante del covid-19, ómicron, puede tener en los flujos de consumo y en el acceso a puntos de venta, las complicaciones de la campaña de Navidad de este año pueden incluso aumentar. La tecnología se presenta, una vez más, como la respuesta a los problemas.

Más necesidad de IT que nunca 

Todo ello hace que la digitalización del retail y la transformación digital de las compañías sean todavía más importantes para esta campaña de Navidad de lo que lo fueron para las precedentes.

Las empresas deben seguir respondiendo a las necesidades de sus consumidores y a sus exigencias de consumo, pero lo hacen en un momento especialmente complicado. Habitualmente, la campaña de Navidad es un período de compras brutalmente exigente, porque las ventas se disparan y también porque los consumidores perdonan menos los errores de las compañías. En esta edición, las compañías deben sumar todos los problemas que ha generado el contexto y comprender que tendrán que superar una prueba de estrés todavía más dura.

Implementar herramientas IT en las compañías ayuda a mejorar la gestión de stocks, a adelantarse a rupturas de suministro o a prepararse para los picos de demanda. También permite crear una infraestructura omnicanal sólida, que posibilita llegar a los consumidores allá donde están en cada momento. La campaña de Navidad de este año contará con un elevado peso del ecommerce, peso que podría subir si la situación generada por el covid empeora.

La transformación digital es un paso estratégico para responder a los cambios y retos del mercado, pero las necesidades de la campaña de Navidad demuestran que es también elemental para sobrevivir.

Las compañías no se pueden permitir perder las oportunidades de la campaña navideña. Para muchas empresas, las ventas de este período suponen un porcentaje muy importante de todas las que cierran en un año. Para otras, es un punto crucial para afianzar sus relaciones con los consumidores. La experiencia de compra debe ser la mejor, como si todo ese complicado contexto no existiese. Solo una buena estrategia IT ayudará a lograrlo.

Deja tu comentario sobre "Por qué en esta campaña de Navidad las herramientas IT serán todavía más importantes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.