Tags:

Del mismo modo que los vehículos ya no son los mismos, las carreteras están dejando de ser simples trazados de asfalto para optimizarse con nuevos servicios que facilitan el transporte y la experiencia del usuario. Con la inminencia de las Smart Cities, los proyectos de carreteras inteligentes están sobre la mesa y poco a poco empiezan a verse como una realidad para el futuro del tráfico. El gran eje del cambio será el aprovechamiento de datos masivos, el material de trabajo del Big Data.

Las TIC ya han cambiado la forma de entender y relacionarse con el mundo y, como no puede ser de otra manera, se están ideando aplicaciones para la gestión del transporte propiciadas por el Big Data. Los infinitos datos serán proporcionados por dispositivos comunes como navegadores GPS, smartphones, sistemas de navegación de los vehículos o la propia carretera inteligente. Los datos masivos se convertirán en información útil mediante la identificación de patrones recurrentes y su traducción en soluciones.

El resultado se revertirá directamente y en tiempo real a los propios usuarios y a la carretera creando una red de información y servicios que transforma el tráfico en una actividad inteligente y segura. Donde antes había infraestructuras saturadas, congestionadas e insostenibles, las herramientas de las TIC crean un espacio de tráfico fluido. Por ejemplo, la señalización cambiará dinámicamente según las necesidades, se emitirán avisos directos al GPS, se compartirá información sobre el estado de la carretera o se abrirán alternativas en caso de incidencias para los centros de logística de transporte de mercancías.

El sector del transporte inteligente está en pleno crecimiento y las opciones que se vislumbran son cada vez mayores. En un mundo hiperconectado digital y físicamente, las TIC facilitan el control y la gestión del tráfico dando a cada usuario un servicio acorde a sus necesidades de transporte, que en el futuro será eficiente y cómodo.

Foto | Brigitte Werner

Deja tu comentario sobre "Carreteras inteligentes: el futuro del transporte podría estar en las TIC"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.