Tags:

Las tecnologías no solo son beneficiosas para el uso personal diario, sino que los gobiernos han aprendido que con ellas optarán por una opción de modernizar sus países o, al menos, sus principales ciudades, con el fin de convertirlas en auténticas Smart Cities preparadas para los desafíos venideros.

Entre los gobiernos más interesados en estos avances se encuentra el de la República Popular China. En un país con más de 700 millones de usuarios diarios de la Red, no supone ninguna casualidad que sus líderes se interesen por las TIC y el uso del Big Data. Sus objetivos son claros: reactivar la economía, generar crecimiento, entablar comunicaciones del gobierno con los ciudadanos y, dicho sea de paso, mejorar su controvertida imagen.

Estos avances por los que ha apostado el gobierno chino se reflejan en la transformación de servicios como el metro o el autobús, para convertirlos en más eficientes. Otro de los aspectos que se tiene muy en cuenta en la posibilidad de aplicar estas tecnologías para monitorizar y tomar medidas en cuanto a la contaminación ambiental, dado que China se encuentra en una situación límite con respecto a ello. Esta gestión de ciudades, (especialmente, en las de rápida urbanización) da lugar a, por ejemplo, reducciones drásticas de los atascos o una mayor calidad de otros servicios, como es el caso de los ofrecidos en los hospitales.

Es en este último caso en el que destacan las llamadas aplicaciones eHealth, mediante las que sincronizan y analizan todas las autoridades sanitarias sus datos clínicos, lo que da lugar a la posibilidad de realizar a distancia la monitorización de personas con problemas de diversa índole, como puede ser el caso de enfermedades cardiovasculares.

En el caso de España, hay proyectos encaminados a conseguir avances, como los del gobierno chino. La transformación digital y la digitalización son las piedras angulares del cambio. El hecho de poder contar con un análisis constante de los datos, en relación a áreas diversas (como pueden ser los transportes o la sanidad), permitirá un ahorro en los costes de los servicios y una mayor calidad de su prestación.

Esto es solo el principio, ya que está por ver cómo van adaptando progresivamente estos cambios y la forma en que la sociedad se adecua a los ellos.

Foto | Whiz-ka

Deja tu comentario sobre "China es sinónimo de Big Data y Smart Cities"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.