Trabajar en la Nube es cada vez más habitual y se extiende por todo tipo de empresas, autónomos y profesionales en todos los ámbitos. En situaciones como las que nos toca vivir en España y en tantos otros países repartidos por todo el mundo, de confinamiento para frenar el COVID-19 y, en muchos casos, teletrabajo por necesidad, el Cloud se ha convertido en algo imprescindible para mantener la actividad.

Como es normal, las dudas sobre la ciberseguridadpueden presentarse a los responsables de decidir qué herramienta o herramientas utilizar para montar esos puestos de trabajo remotos en las casas de sus empleados. Nosotros estamos aquí para aclarar que, hoy, ciberseguridad y cloudson dos conceptos inseparables, aunque los usuarios han de poner (siempre) de su parte.

Las vulnerabilidades de la Nube

Cualquier sistema tiene vulnerabilidades. Nada es tan perfecto como para que no se pueda aprovechar un resquicio, un fallo de diseño o cualquier otra cosa en contra del usuario. Además, las vulnerabilidades suelen incluir el elemento que siempre es más débil: el propio usuario.

Por muy seguro que sea un sistema, si a un usuario le sustraen su clave de acceso, la seguridad del sistema estará comprometida. Es así de sencillo, y en eso se basan muchos tipos de ataque como el phishing, por ejemplo.

Existen muchos otros tipos de vulnerabilidades, que resumimos ya en un artículo específico sobre el tema. El resumen es que, pese a que la Nube es teóricamente muy segura (tanto, o más que un sistema físico privado), deben seguir los esfuerzos de cara a conseguir soluciones más robustas, libres de errores y protegidas ante los ataques que, por otro lado, también evolucionan y mejoran.

Las dudas sobre la seguridad en la Nube están desfasadas

Siempre que se habla sobre la Nube desde un punto de vista profano, suele hacerse referencia a lo fácil que es romper su seguridad. Pero esto son dudas desfasadas y, lo que es peor, que surgen desde el desconocimiento. La diferencia, en términos de seguridad software y hardware, de un sistema en la Nube con respecto a un sistema local, físico, es que el primero se encuentra en un servidor remoto.

Si el acceso a dicho servidor es seguro, es decir, si disponemos de un buen sistema de autenticación (con contraseñas robustas y autenticación de dos pasos, por ejemplo), si accedemos a los servicios a través de medios seguros (como una VPN) y si seguimos las indicaciones del personal de TI en cuanto al uso y acceso a los datos, no deberíamos tener problemas.

Es más, incluso podríamos decir que trabajaríamos en un entorno más seguro que muchos entornos locales físicos, ya que el proveedor de servicios en la Nube se encargará de poner a nuestra disposición personal con experiencia, cualificado, y dispuesto a ayudarnos en cualquier duda o ante cualquier problema que surja en el desarrollo de la actividad. Y eso, sin contar con el resto de las grandes ventajas que aporta el Cloud.

 

Deja tu comentario sobre "Ciberseguridad y Cloud, dos conceptos que son inseparables"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.