El teletrabajono es nada sencillo si no estamos preparados, ni tenemos experiencia. Para muchas personas, estos días son una prueba de fuego en la que se enfrentan por primera vez al trabajo en remoto.

Por si fuera poco, la actividad en grupos de WhatsApp y redes sociales no invita a guardar la calma, y tampoco nos hace mirar menos nuestro smartphone para atender a la última noticia, novedad, meme o vídeo que se publica.

Por todo esto, necesitamos una hoja de ruta para garantizar que nuestra productividad no se verá demasiado afectadaen el caso del teletrabajo, ni tampoco por el bombardeo informativo continuo en nuestro entorno. ¿Cómo podemos teletrabajar y ser productivos? Veamos unos cuantos consejos útiles.

Establecer un espacio propio de trabajo

Disponer de un espacio para trabajar aislado de las distracciones es el primer paso fundamental. Ya sea una habitación completa (lo ideal, para poder cerrar la puerta), o bien en una zona «común», debemos procurar disponer de un escritorio mínimo y de ausencia de distracción.

Mantener un horario y una rutina es esencial

El teletrabajo nos da flexibilidad, y la flexibilidad nos puede llevar a la distracción. Por tanto, un horario y una rutina nos van a ayudar a mantener la concentración y a rendir como se espera en nuestras tareas diarias. No debemos alargar la jornada de trabajo más allá de las 8 horas, y el objetivo es cumplir con los requisitos de la empresa.

Planificar una agenda diaria y semanal ayuda a cumplir con los objetivos. Es ideal dividir el trabajo entre mañana y tarde y, al terminar la jornada, planificar el día siguiente.

Paso a paso, y concentración

No es posible abarcarlo todo de una sola vez, por tanto, es importante afrontar las tareas de una en una, con método y sin caer en la multitarea. Dos tareas, máximo, y desterrar cualquier fuente de distracción: redes sociales, televisión, radio, incluso frenar nuestra curiosidad por saber más sobre aquello que nos interesa (pero que no tiene que ver con el trabajo).

El correo electrónico también cuenta como distracción. La recomendación es abrir el cliente de correo pocas veces durante la jornada laboral, por ejemplo, al inicio, a media mañana, antes de comer… La clave es que el correo electrónico debe tratarse como una forma de comunicación asíncrona, es decir, que si alguien necesita contactar con urgencia no lo haga por esta vía, sino por teléfono, WhatsApp o cualquier otro medio síncrono.

Por supuesto, el descanso periódico es imprescindible, máximo cada 90 minutos. Hay que desconectar y hacer alguna actividad diferente, levantarse, hacer alguna tarea del hogar… Cualquier cosa, menos engancharse a las redes sociales o a otra actividad que no implique movimiento.

Si teletrabajamos con niños en casa

Para muchas personas se junta el teletrabajo por primera vez, con tener a los niños en casa por el estado de cuarentena en el que vivimos. Esto es doblemente duro, por eso la recomendación principal en estos casos es acumular dosis extra de paciencia, hablar mucho con los niños sobre la nueva situación, y tener una enorme cantidad de empatía con ellos.

Nos van a interrumpir, nos van a pedir que estemos con ellos, que juguemos o que les ayudemos con cualquier pequeño problema, y debemos ser capaces de conciliar esto con el trabajo.

Deja tu comentario sobre "Cómo teletrabajar manteniendo nuestra productividad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.