Tags:

Las Smart cities no son ciudades futuristas que plasmamos en bocetos pensados para vender la idea al gran público. Al contrario, son ciudades modernas, actuales y que integran sistemas inteligentes para el tratamiento de los residuos, la gestión del agua y la energía, la mejora de la movilidad urbana y, en el fondo, para mejorar la vida de sus ciudadanos y ser entornos sostenibles.

Existen soluciones reales que permiten mejorar las ciudades en diversos ámbitos, desde la purificación del aire, pasando por la reducción de la congestión en las ciudades hasta las tecnologías que hacen posibles los edificios inteligentes, que son, desde luego, clave para la construcción de Smart cities. Los edificios son las células que conforman las ciudades.

Las Smart Cities son ciudades basadas en los datos

Es una obviedad, pero es la mejor definición concreta de Smart City. En ellas, los diferentes sensores recogen cantidades ingentes de datos que hay que distribuir, agrupar, analizar, cotejar… y utilizar para algo concreto.

Estos datos pueden servir para mejorar y optimizar la prestación de los servicios habituales para los ciudadanos, y también puede impulsar la creación de nuevos servicios, mejorar la gestión de los recursos y hacer más eficientes todas las operaciones para reducir, en consecuencia, los costes totales de gestión municipal.

Un ejemplo que nos puede dar una idea de cómo las ciudades mejorarán gracias a pequeños avances basados en datos podrían ser los contenedores de basura inteligentes: los sensores adosados a ellos detectarían el momento en que el contenedor tiene suficiente basura como para ser vaciado. En ese punto, el sensor notificaría al servicio de recogida. Esto implica un ahorro de costes logísticos (el camión no hará viajes en balde o innecesarios), y mejoraría la higiene y la eficiencia del servicio.

Por eso decimos que las ciudades inteligentes basan sus «acciones» en los datos. Gracias a esas pequeñas mejoras agregadas, los resultados son muy notorios. También son ciudades con un enfoque mucho más eficaz en cuanto a seguridad: los sistemas de videovigilancia, las aplicaciones de reconocimiento de matrículas, seguimiento de vehículos, el reconocimiento facial, la analítica en tiempo real… Estos son algunos ejemplos de tecnologías que contribuyen a ciudades más seguras. También existe la controversia en este sentido, como ya sabemos.

Pero también hablamos de seguridad informática, de hecho. Los diferentes sensores y dispositivos IoT son decisivos para las ciudades inteligentes, pero también son una fuente de riesgo importante al estar tan expuestas a los ciberdelincuentes. Se hace necesario utilizar estrategias de contención de manera que podamos proteger los sistemas identificando el dispositivo IoT y aprovisionando y aplicando automáticamente las políticas de configuración adecuadas.

Por encima de todo, la Smart city requiere objetivos claros y medibles para mejorar la vida de las personas en todos los frentes, desde el cambio climático, pasando por la transición sostenible, la asistencia sanitaria o la educación. El compromiso con la transformación digital para mejorar la vida de los ciudadanos es el verdadero símbolo del éxito de las Smart Cities.

Deja tu comentario sobre "Las claves del éxito de las Smart Cities"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.