Tags:

Ante el auge del teletrabajo, muchas empresas y trabajadores se preguntan cómo mantener seguros sus documentos y archivos compartidos. Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, las empresas han reestructurado sus operaciones para dar cabida al teletrabajo: nos aislamos para prevenir la propagación del virus.

Esto está afectando profundamente el estado actual de los negocios y las operativas en el sentido positivo, pero también hay aspectos negativos. Uno de los más destacados es que las tecnologías implicadas y el propio teletrabajo son extremadamente vulnerables porque los ciberataques son cada vez más comunes, y el Cloud y las tecnologías y aplicaciones para teletrabajo son su principal objetivo.

Esto no significa que el Cloud sea algo inseguro, lo hablamos en otras ocasiones. Al contrario, las tecnologías cloud son enormemente seguras, como mínimo igual que cualquier solución on-premise que nos podamos imaginar. De hecho, seguramente son más seguras porque, gracias a los proveedores de servicios en la nube, disponemos de personal experto al otro lado, y tecnología que cuenta con las máximas certificaciones de calidad.

Por decirlo así, hablamos de tecnologías vulnerables por el considerable interés del ciberdelincuente para atacarlas.

La ciberseguridad basada en Inteligencia artificial

Los sistemas modernos de ciberseguridad ya son robustos y fiables de por sí. Lo que sucede es que los delincuentes tienen un ritmo de «innovación» en cuanto a ataques y herramientas para perpetrarlos que ponen en jaque a cualquier sistema.

La solución actual pasa por la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad. ¿Cómo y en qué beneficia el uso de algoritmos de IA y Machine Learning a la ciberseguridad?

Veamos cómo las soluciones basadas en IA mejoran y complementan los sistemas tradicionales de seguridad de estas tres maneras principales:

  1. Respuesta inmediata. Al poder monitorizar las 24 horas del día el tráfico de la red o, por ejemplo, el email, un sistema de control de IA monitoriza puede utilizar algoritmos específicos para detectar comunicaciones fraudulentas o relacionadas con el phishing. Si se descubre algo, el sistema eliminaría el correo electrónico de la bandeja de entrada para detener el ataque. Las plataformas de IA permiten una primera e instantánea respuesta a las amenazas potenciales.
  2. Seguridad perpetua en el sentido que comentamos en el epígrafe anterior: el sistema puede estar continuamente operativo, algo que ayuda más en la nube y en los espacios colaborativos. Muchos documentos seguros y sensibles alojados en la nube son vulnerables, pero sobre todo por el modo de acceso a estos, así que un monitor perpetuo es imprescindible para mantener los documentos seguros.
  3. Proactividad. Las herramientas tradicionales son reactivas, como los firewall o los antivirus. Estas soluciones, si son mejoradas mediante el aprendizaje automático y la IA, permiten la proactividad y la predicción de amenazas. De esta manera, los ataques se frustran, pero el sistema entero permanece disponible para aquellos que lo necesitan con pocas o ninguna interrupción del servicio.

 

Deja tu comentario sobre "Cómo mantener seguros los documentos mientras teletrabajas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.