Ante el auge del teletrabajo, muchas empresas y trabajadores se preguntan cómo mantener seguros sus documentos y archivos compartidos. Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, las empresas han reestructurado sus operaciones para dar cabida al teletrabajo: nos aislamos para prevenir la propagación del virus.
Esto está afectando profundamente el estado actual de los negocios y las operativas en el sentido positivo, pero también hay aspectos negativos. Uno de los más destacados es que las tecnologías implicadas y el propio teletrabajo son extremadamente vulnerables porque los ciberataques son cada vez más comunes, y el Cloud y las tecnologías y aplicaciones para teletrabajo son su principal objetivo.
Esto no significa que el Cloud sea algo inseguro, lo hablamos en otras ocasiones. Al contrario, las tecnologías cloud son enormemente seguras, como mínimo igual que cualquier solución on-premise que nos podamos imaginar. De hecho, seguramente son más seguras porque, gracias a los proveedores de servicios en la nube, disponemos de personal experto al otro lado, y tecnología que cuenta con las máximas certificaciones de calidad.
Por decirlo así, hablamos de tecnologías vulnerables por el considerable interés del ciberdelincuente para atacarlas.
La ciberseguridad basada en Inteligencia artificial
Los sistemas modernos de ciberseguridad ya son robustos y fiables de por sí. Lo que sucede es que los delincuentes tienen un ritmo de «innovación» en cuanto a ataques y herramientas para perpetrarlos que ponen en jaque a cualquier sistema.
La solución actual pasa por la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad. ¿Cómo y en qué beneficia el uso de algoritmos de IA y Machine Learning a la ciberseguridad?
Veamos cómo las soluciones basadas en IA mejoran y complementan los sistemas tradicionales de seguridad de estas tres maneras principales:
- Respuesta inmediata. Al poder monitorizar las 24 horas del día el tráfico de la red o, por ejemplo, el email, un sistema de control de IA monitoriza puede utilizar algoritmos específicos para detectar comunicaciones fraudulentas o relacionadas con el phishing. Si se descubre algo, el sistema eliminaría el correo electrónico de la bandeja de entrada para detener el ataque. Las plataformas de IA permiten una primera e instantánea respuesta a las amenazas potenciales.
- Seguridad perpetua en el sentido que comentamos en el epígrafe anterior: el sistema puede estar continuamente operativo, algo que ayuda más en la nube y en los espacios colaborativos. Muchos documentos seguros y sensibles alojados en la nube son vulnerables, pero sobre todo por el modo de acceso a estos, así que un monitor perpetuo es imprescindible para mantener los documentos seguros.
- Proactividad. Las herramientas tradicionales son reactivas, como los firewall o los antivirus. Estas soluciones, si son mejoradas mediante el aprendizaje automático y la IA, permiten la proactividad y la predicción de amenazas. De esta manera, los ataques se frustran, pero el sistema entero permanece disponible para aquellos que lo necesitan con pocas o ninguna interrupción del servicio.
Deja tu comentario sobre "Cómo mantener seguros los documentos mientras teletrabajas"