La profesión de data scientist está siendo cada vez más demandada. Básicamente, un data scientist se dedica al análisis de datos y su posterior utilización práctica. Realiza estudios que pueden ser aplicados en cualquier sector empresarial y, para ello, utiliza herramientas estadísticas e informáticas. Se apoya en técnicas de BI, siglas de Business Intelligence, que componen el conjunto de procedimientos para la creación de conocimiento a través del análisis de los datos que la organización empresarial maneja. Este conocimiento, posteriormente, se usará para optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
A pesar de que muchos consideran que el data scientist es fruto de la evolución de quienes se dedican al data analytics, las diferencias entre un perfil y otro son grandes. El analista de datos dedica su actividad a la recopilación de datos para mostrarlos de forma esquematizada. El data scientist, además de tener que buscar datos de muchas fuentes, ha de realizar una labor posterior a la recopilación. Ha de transformarla en conocimiento y buscar patrones que puedan ser aplicados a la entrada en nuevos mercados, ofertas de productos, optimización de costes, análisis de perfiles de clientes y otras actuaciones en el mundo empresarial.
Aunque la situación ideal es que todos aquellos dirigentes de empresas adquiriesen los conocimientos y capacidades necesarios para el manejo de los datos, es habitual que muchos de ellos rehuyan este tipo de tareas, por considerarlas de carácter más técnico que directivo. En definitiva, para poder llegar a ser un profesional de Big Data es necesario adquirir competencias en estadística y manejo de bases de datos. Para la manipulación de los datos y sus agrupaciones, el profesional también debería tener nociones de programación informática. Esta es una profesión que se encuentra, actualmente, entre las más demandadas y cuenta con grandes expectativas de futuro en el mercado laboral.
Deja tu comentario sobre "Data scientist, una profesión de futuro en el mundo empresarial"