Tags:

La profesión de data scientist está siendo cada vez más demandada. Básicamente, un data scientist se dedica al análisis de datos y su posterior utilización práctica. Realiza estudios que pueden ser aplicados en cualquier sector empresarial y, para ello, utiliza herramientas estadísticas e informáticas. Se apoya en técnicas de BI, siglas de Business Intelligence, que componen el conjunto de procedimientos para la creación de conocimiento a través del análisis de los datos que la organización empresarial maneja. Este conocimiento, posteriormente, se usará para optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

A pesar de que muchos consideran que el data scientist es fruto de la evolución de quienes se dedican al data analytics, las diferencias entre un perfil y otro son grandes. El analista de datos dedica su actividad a la recopilación de datos para mostrarlos de forma esquematizada. El data scientist, además de tener que buscar datos de muchas fuentes, ha de realizar una labor posterior a la recopilación. Ha de transformarla en conocimiento y buscar patrones que puedan ser aplicados a la entrada en nuevos mercados, ofertas de productos, optimización de costes, análisis de perfiles de clientes y otras actuaciones en el mundo empresarial.

300X250_BANNER_VCLOUD_2

Aunque la situación ideal es que todos aquellos dirigentes de empresas adquiriesen los conocimientos y capacidades necesarios para el manejo de los datos, es habitual que muchos de ellos rehuyan este tipo de tareas, por considerarlas de carácter más técnico que directivo. En definitiva, para poder llegar a ser un profesional de Big Data es necesario adquirir competencias en estadística y manejo de bases de datos. Para la manipulación de los datos y sus agrupaciones, el profesional también debería tener nociones de programación informática. Esta es una profesión que se encuentra, actualmente, entre las más demandadas y cuenta con grandes expectativas de futuro en el mercado laboral.

Deja tu comentario sobre "Data scientist, una profesión de futuro en el mundo empresarial"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.