Casi 17.000 directivos visitaron el DES – Digital Enterprise Show, la cumbre europea sobre tecnología que lleva celebrándose ya unos cuantos años en Málaga. La edición que ha cerrado sus puertas este mes de junio ha sido su séptima. Los temas que han dominado la agenda son fundamentales para entender cuáles son los retos y las oportunidades que genera la transformación digital.
Los grandes protagonistas son, en parte, temas ya conocidos, pero en los que, por otro lado, sigue siendo muy necesario continuar avanzando y consolidando el desarrollo ya realizado. Así, por ejemplo, en las conclusiones de cierre del evento se ha recordado que «el cloud es la nueva infraestructura» o que la evolución de la transformación digital no ha terminado tras el fin de la pandemia que la aceleró.
El peso de la inteligencia artificial (IA) es una de las grandes cuestiones que marcan la agenda ya no solo tecnológica sino también económica y social. Y, por ello, resulta casi inevitable que se cuele en un evento de digitalización. En el DES2023, se ha hablado de ella y de lo que implica. La experta en IA generativa Nina Shick pronosticó en el encuentro que en tres años el 90% de los contenidos online estarán generados con IA.
Pero, por supuesto, estos son solo algunos de los temas. La lista es mucho más completa:
Sostenibilidad
Una de las grandes lecciones a extraer de la feria es que las iniciativas ESG son una oportunidad de negocio. Al fin y al cabo, no solo logran mejorar el impacto de las compañías en su entorno, sino que redundan en un beneficio directo —y económico— para las propias empresas. Sobre este punto dialogó Osmar Polo, CEO de T-Systems, en la mesa redonda ESG. Means Business. Show me the money!
Polo habló desde la experiencia propia, porque —además de ofrecer herramientas claves para la estrategia de sostenibilidad a otras compañías— T-Systems aplica ese know-how en casa. «Para nosotros la sostenibilidad es tan importante que nos hemos comprometido a ser una compañía de cero emisiones en 2040», explicaba ante los asistentes. El retorno que genera la sostenibilidad se vincula al hecho de que hace a la organización más atractiva para sus clientes y para sus empleados, al tiempo que se reducen costes y se gana en eficiencia.
Valor diferencial
La tecnología es fundamental para lograr cumplir esos compromisos sostenibles —herramientas como Syrah son claves—, pero este no es el único gran valor de las TI. La digitalización sirve para impulsar la diferenciación de las empresas y, por eso, el papel de los CIOs es tan importante.
De hecho, en la feria se ha presentado el Índice de Transformación Digital que ha preguntado a los propios directivos por su percepción. La conclusión es que, en los últimos años, ha crecido la percepción positiva del impacto que la digitalización tiene en la empresa: un 43% asegura que ha creado oportunidades laborales y un 55% considera que sus compañías son líderes digitales en sus segmentos.
Una de las piezas fundamentales para esta revolución es el dato, que es también un ejemplo de cómo este cambio puede beneficiar a toda clase de organismos desde el retail a las administraciones públicas. Esto último fue lo que se demostró en la mesa redonda Gestión del dato en las AA.PP., moderada por Marius Gómez, director de servicio público de T-Systems, en la que se abordaron usos que ya están poniendo en práctica ayuntamientos y comunidades autónomas. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, tomando mejores decisiones.
Los usos de los datos pueden ir mucho más allá y abordar muchísimas áreas, muchas con un impacto directo sobre las personas. Por ejemplo, resulta crucial acabar con los silos en la información sobre salud, para poder hacer los análisis necesarios para lograr mejores conclusiones y para llevar a la medicina al siguiente nivel.
Pablo Camba, healthcare manager de T-Systems, ha abordado cómo las TI están abriendo nuevas puertas en la salud. «La medicina personalizada nos va a ofrecer una herramienta para el tratamiento de enfermedades oncológicas», ejemplifica. También es fundamental en la prevención «Podemos identificar el riesgo de las personas de padecer una enfermedad», señala, o mejorar la vigilancia de riegos.
Retos
Igualmente, todo esto hace que, por un lado, quedarse al margen del tren de la digitalización sea más peligros que nunca; pero, por otro, también abre nuevos retos para las compañías, retos a los que pueden enfrentarse —y salir victoriosas— si cuentan con la mejor estrategia y se apoyan en los partners más adecuados. Por ejemplo, uno de los datos que se compartieron en la feria fue el de que España necesita entre 30.000 y 80.000 profesionales de la ciberseguridad, por lo que la formación es cada vez más importante. Hay que crear esos perfiles.
Tampoco se debe dejar de tener presente que «next is now», como señalan las conclusiones de cierre del DES2023. El impacto que tiene la transformación digital se está viendo en el ahora. Prepararse para el futuro supone hacerlo también para el presente.
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