A pesar de que parece que el verano toca a su fin, todavía quedan unas semanas para que llegue el otoño. Muchas personas comienzan ahora, en septiembre, sus ansiadas vacaciones, así que conviene tener presentes ciertos consejos que nos eviten sustos relacionados con los ciberrobos.
Precisamente, cuando llega una época de vacaciones se suelen multiplicar los esfuerzos de los ciberdelincuentes por recopilar toda clase de datos personales. Lo más habitual es que los clientes de ecommerce, o quienes reservan sus vacaciones online, hagan los correspondientes pagos mediante tarjeta bancaria (ya sea de crédito o de débito) introduciendo los datos en la propia web de ecommerce, o bien mediante «contactless» en un establecimiento físico.
Para evitar sustos y robos de información personal o bancaria, toma nota de estos consejos sencillos:
- Instala aplicaciones originales y solo las que obtengas desde las tiendas oficiales (Google Play, App Store). Hay que poner mucho cuidado a la hora de la configuración, asegurándonos de no cometer errores.
- Uno de los métodos de autenticación más seguros es el de la doble autenticación (o autenticación en dos pasos), tanto para acceder a la app como para realizar los pagos.
- Habilitar un sistema de bloqueo en el móvil eficaz, preferiblemente con la huella digital.
- Activar siempre las notificaciones para las transacciones con el banco. Esto se puede hacer en la propia aplicación, o mediante un aviso por correo electrónico o SMS cada vez que se realice cualquier transacción. De esta manera, detectaremos cualquier movimiento inusual y podremos reaccionar cuanto antes.
- Es una buena idea limitar las diferentes cantidades de que podemos disponer con nuestras tarjetas. Por ejemplo, el límite diario para compras, o el importe máximo para poder pagar sin PIN. Cuanto más bajo sea estos límites, menos expuestos estaremos al robo de cantidades importantes.
- Nunca compartas credenciales, ni contraseñas, ni utilices la misma contraseña para varios servicios. Este es uno de los principales puntos débiles que aprovechan los ciberdelincuentes. Crea contraseñas seguras y fuertes, y cámbialas periódicamente.
- Mantente alerta ante el phishing. Vigila y examina cuidadosamente todos los mensajes (emails o SMS) que recibas con ofertas, cuestiones relacionadas con el banco o las tarjetas y, por supuesto, con jugosos premios inesperados.
- Evitar el uso de redes WiFi públicas cuando hagamos operaciones con información sensible (como transferencias, pagos con el móvil). Estas redes son inseguras, salvo que utilicemos VPN.
Por último, recordar la importancia de mantener actualizados los dispositivos y las aplicaciones. Esto nos permite disfrutar de las últimas novedades, parches y mejoras en seguridad en todo el software que utilizamos.
Deja tu comentario sobre "Evita sustos innecesarios este verano protegiéndote de los «ciberrobos»"