Los teléfonos móviles de los asistentes al festival Sónar+D 2015 permitirán realizar un experimento colectivo de Big Data para analizar, en tiempo real, cómo se mueve la gente por el evento. Esta prueba estará a cargo del grupo experto en TICs del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS).
Para poderla llevar a cabo, se desplegará una red de sensores que captarán la señal de los smartphones en todo el recinto, aunque la privacidad de los asistentes estará garantizada puesto que los datos serán anónimos para que ninguno pueda ser identificado sin su permiso, según se ha dado a conocer la propia Organización a través de un comunicado de prensa.
Además, los asistentes al festival que visiten en los días posteriores la web de esta entidad científica (una de las más importantes en la materia a nivel español) podrán visualizar su propia actividad y comparar qué trayectorias realizaron en relación al resto de personas. Los datos incluirán no sólo los conciertos a los que asistieron, sino que también podrán recibir recomendaciones de otros grupos que pudieran resultar de gusto.
El Sónar se llevará a cabo del 18 al 20 de junio, en la ciudad de Barcelona, y, en esta edición, se pretende acercar la nueva tecnología de datos al público, en general, para mostrar los fines prácticos que esta puede llegar a tener en el ámbito musical.
Es por ello que, junto al experimento del BSC-CNS, se ha convocado a expertos en realidad virtual y plataformas de financiación de proyectos creativos de networking para un ciclo de charlas y conferencias. Uno de los eventos destacados será la conferencia de Amy Robinson, considerada una eminencia en la obtención de datos a través de videojuegos dentro del estudio de la actividad neuronal.
Durante su conferencia, explicará cómo a través de Eyewire, un juego con más de 200.000 usuarios activos, se recabó información masiva para que, desde el Massachussets Institute of Tecnology (MIT), pudieran ver cómo las neuronas interactúan y se conectan entre sí. Se trata, en definitiva, de otro campo más donde el Big Data puede ser de gran utilidad dentro del ámbito de la Ciencia y la Tecnología.
Deja tu comentario sobre "Experimento de Big Data colectivo en el festival Sónar+D 2015"