Tags:

La tecnología tiene un elevado poder a la hora de impulsar el futuro de las empresas. Comprender los retos de la transformación digital resulta fundamental para tomar las mejores decisiones y orientar a las compañías de la manera más eficiente. Para ello, no solo es importante rodearse de los partners tecnológicos más adecuados, sino también comprender cuáles son las grandes tendencias de nuestro tiempo.

¿Y cuáles son ahora esas herramientas IT claves en la transformación digital? Los expertos tienen claro que ciertas soluciones prevalecen; que son, en resumidas cuentas, las piezas inevitables para lograr hacer bien las cosas. Un análisis de Karsten Leclerque, head of Infrastructure & Cloud Services Practice de T-Systems, ha identificado estas herramientas básicas. De sus reflexiones, se pueden extraer ciertas lecciones.

El gran potencial del cloud

Puede que la nube parezca una vieja conocida en la estrategia de transformación digital, pero no por ello resulta menos importante. Es la base en la que se asientan muchos de los grandes cambios que marcan la agenda.

Como recuerda el análisis, «muchos de estos desarrollos tienen lugar en la nube pública». De hecho, el 85% de las empresas planea usarla. Los principales usos que se le dará será el de desarrollo de aplicaciones y testeo, así como el hosting de apps móviles o basadas en web.

Sin embargo, el gran potencial de la nube pública no debe hacer olvidar las grandes ventajas que aportan otros formatos —y cómo pueden ser clave para solucionar algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías—. Ahí entra la nube soberana —un 48% de las organizaciones ya la usa y un 42% planea hacerlo— o el Edge cloud o la nube distribuida.

Otras herramientas transformadoras

Y, sí, el cloud es casi la base sobre la que se asienta la transformación digital, el ingrediente básico, pero no es la única herramienta transformadora que está revolucionando la posición que ocupan las empresas.

A la lista también se debe sumar, como apunta el análisis, el internet de las cosas (IoT), que «trae la innovación digital a los procesos de producción de muchas industrias y los productos finales de las organizaciones». Al fin y al cabo, el IoT no es solo lo que logra que la nevera haga la lista de la compra o que la lavadora de casa hable, sino que tiene muchos usos en todas las fases de producción y a niveles mucho más complejos. Desde las smart homes a la energía inteligente, pasando por la salud digital, las smart cities o las fábricas inteligentes, sus aplicaciones son múltiples.

Para su éxito, resulta fundamental otra de las grandes herramientas transformadoras, las conexiones 5G. «El 5G es una tecnología innovadora que provee un espectro de frecuencias ampliado», resume el análisis. Para los consumidores, dará mayor rapidez de navegación. Para las empresas, abre la puerta a dar el salto seguro al uso de IoT o incluso inteligencia artificial en más procesos y más ámbitos. De hecho, la inteligencia artificial es otro de los grandes avances, junto con el machine learning, en este uso de las herramientas IT.

La lista se completa con el data management y la analítica de datos, el usar mejor —y más— la información para cambiar las corporaciones; la ciberseguridad, que seguirá siendo una prioridad fundamental; el blockchain, que ayudará a mejorar la transparencia de la información; o el quantum computing, que permitirá escalar de un modo más eficiente los procesos.

No se puede olvidar tampoco el cambio que supone la popularización de las realidades virtual y aumentada y del metaverso, ya que abren nuevas ventanas en la vida digital pero también nuevas oportunidades para la operativa corporativa. Los gemelos digitales son uno de los ejemplos de este tipo de últimos usos.

Deja tu comentario sobre "Las herramientas IT claves en la transformación digital"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.