Tags:

El último año ha supuesto, sin duda, un reto para empresas, profesionales e instituciones. Como sociedad, hemos vivido cambios dramáticos, dificultades e incertidumbre, pero en el terreno laboral no nos hemos quedado atrás. Muchas personas han descubierto el teletrabajo y no quieren otra cosa, pero la realidad es que, a medio plazo, tendremos que volver a las oficinas. Al menos, parte del tiempo.

En esa realidad a medio plazo, que no llamaremos «nueva normalidad», es muy probable que la mejor solución sea la del puesto de trabajo híbrido. Es decir, que el trabajador reparta su jornada de trabajo entre la opción presencial y la opción remota. Las posibilidades son enormes, aunque podemos simplificarlas para este artículo: dividiremos la semana entre ir a la oficina, y trabajar desde casa.

En realidad, «ir a la oficina» se refiere a disponer de un puesto de trabajo físico, mientras que «trabajar desde casa» es tan solo una de las posibilidades del teletrabajo, que puede incluir itinerancia o no, y un sinnúmero de opciones adicionales.

En qué consiste el puesto de trabajo híbrido

Las bases de lo que implica un puesto de trabajo híbrido ya las comentamos en los párrafos anteriores, pero vamos a profundizar más. La clave del puesto de trabajo híbrido está en la flexibilidad, en la capacidad que da a las empresas para configurar la mejor solución para, al menos, cada tipo de empleado.

Es decir, nos podemos encontrar con muchos perfiles de empleado, y cada uno tendrá una serie de tareas, obligaciones y metodologías que pueden diferir bastante. Esto se entiende mejor si lo vemos a largo plazo.

A largo plazo, habrá un punto intermedio en el que los entornos de trabajo variarán de un empleado a otro, en función de sus preferencias y los requisitos de su trabajo. El trabajo y la forma en que se lleva a cabo son vitales para calibrar cómo se siente una persona en ese entorno. Por ejemplo, si trabajásemos 100% en virtual, no todos los empleados se sentirían cómodos, o conectados con los demás. Por tanto, equilibrar lo presencial y lo virtual será obligatorio, pero flexible a la vez.

Todas estas características y requisitos del puesto de trabajo híbrido se pueden satisfacer gracias a la digitalización del puesto de trabajo. Esto, que puede sonar a teletrabajo al 100%, en realidad es otra cosa. Significa que el puesto de trabajo va allá donde va el trabajador. Al disponer de su puesto de trabajo virtualizado, una persona puede acceder a él desde su puesto físico en la oficina, pero también desde su domicilio, en itinerancia, o desde cualquier lugar que cuenta con una conexión de datos.

Deja tu comentario sobre "Es la hora del puesto de trabajo híbrido"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.