Tags:

La impresión 3D se postula como gran avance significativo en el mundo de la construcción y la arquitectura, gracias a su capacidad de modelado, adaptación y rapidez. Ya hablamos de lo que pueden suponer las impresoras 3D en el futuro y los avances con esta tecnología van a permitir cambiar en el futuro la concepción de la construcción, tal y como hasta ahora la conocemos.

Son numerosas empresas las que a día de hoy se interesan por los avances que se están produciendo en el terreno de la impresión 3D aplicada a la construcción. De producirse esta nueva técnica de construcción, supondría un cambio radical en la arquitectura de los edificios y, en especial, una reducción de costes considerable que afectaría notablemente al precio de la vivienda.

A día de hoy se ha conseguido producir casas de 200 m2 en serie, logrando una cantidad de 10 casas por día, utilizando para ello materiales reciclados de la construcción, necesitando únicamente del trabajo de los obreros para ensamblar las piezas de hormigón entre sí. Al igual que este ejemplo, existen otra empresas que están aplicando de diferente forma la técnica de producción, pero consiguiendo resultados igualmente sorprendentes.

Cabe destacar que este nuevo modelo de construcción no solo es más rápido, sino que también es más eficiente. Una vez configurado el programa con la forma de la casa, la impresora se encarga de realizar toda la estructura, a la que habrán de incluirse después, de forma manual, puertas y ventanas, así como las instalaciones de agua y electricidad.

Está por ver si en el futuro acaba posicionándose esta forma de construcción como pionera, desbancando a la actual. Mientras tanto, son numerosas las empresas que invierten en esta tecnología con el fin de hacer realidad esta posibilidad. Eficiencia y rapidez son sus mejores características, falta por ver si una vez realizadas resultan igual de seguras y versátiles que las construcciones actuales.

Si quieres saber más sobre impresión 3D, aquí encontrarás más posts de esta serie:

Impresoras 3D, ¿el dispositivo estrella de 2015?
Usos de la Impresión 3D en el campo de la Medicina
La impresión 3D, un revulsivo para la industria aeroespacial
Usos de las impresoras 3D en el hogar y en el sector textil

Foto | Antonio Rubio

Deja tu comentario sobre "La impresión 3D aplicada al mundo de la construcción y la arquitectura"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.