El Mobile World Congress (MWC) es, con permiso del CES de Las Vegas, la primera gran cita tecnológica del año. Desde hace casi dos décadas, Barcelona se convierte durante una semana en el punto al que dirige su mirada todo el sector, porque allí se juntarán las principales compañías y se verán algunas de las tendencias que marcarán los próximos meses y años. Esta edición, el MWC 23, tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo. Estas son algunas de las previsiones sobre las tendencias tecnológicas que veremos más destacadas:
– Sostenibilidad: Imprescindible desde hace ya un tiempo en la estrategia de cualquier empresa que pretenda tener un futuro, en el sector tecnológico su interés es doble: por un lado, cómo operar para ser más verde; por otro, el énfasis en el desarrollo de soluciones que permitan ese futuro más sostenible. El director general de T-Systems, Osmar Polo, dará una ponencia en el congreso el 1 de marzo precisamente sobre esto: cómo la tecnología puede ser un habilitador para la sostenibilidad de nuestros clientes.
– 6G. Se hablará todavía del 5G, por supuesto, pero la siguiente generación de conectividad, el 6G, estará ya en boca de todos: cómo lograr una implementación que de verdad permita a los usuarios aprovecharse de sus ventajas (las tarifas ilimitadas parecen imprescindiblees) y, en relación con el punto anterior, asegurarse de que se trata de una tecnología más sostenible que el 5G.
– Inteligencia Artificial: Lleva muchos años como la gran promesa, pero con los avances que hemos visto recientemente en los chatbots desarrollados con OpenAI y el hecho de que se trate de la tecnología que ha vuelto a poner cara a cara a Microsoft y a Google el interés está en su punto álgido. Las conferencias programadas sobre el tema (sobre si la IA puede pensar por sí misma o cómo puede ayudar a que las experiencias de realidad virtual sean más inmersivas, por ejemplo) prometen generar mucha conversación.
– Móviles plegables: A veces se nos olvida que el MWC es, efectivamente, un congreso sobre tecnología móvil en el que los dispositivos solían tener un lugar central. Este año, además de mejoras en la calidad de imagen, las cámaras y la carga, lo más llamativo serán los móviles plegables que se espera que varios fabricantes presenten en el evento.
– El metaverso: Aunque la IA les ha robado titulares a los universos virtuales en los últimos meses, el metaverso seguirá siendo central en el MWC. Reality+ es, de hecho, uno de los temas escogidos por los organizadores como centrales de esta edición, por lo que se espera mucha conversación sobre las oportunidades que ofrece el metaverso no solo a los consumidores finales, sino a clientes industriales, por ejemplo.
En definitiva, se prevé una edición muy interesante del congreso, con temas, tecnologías, marcas y empresas del sector tecnológico juntándose para mostrar, competir y también debatir sobre el presente y el futuro de las tecnologías móviles y todo lo que las rodea. En T-Systems estaremos también allí junto con Deutsche Telekom. No nos perderemos nada.
Deja tu comentario sobre "Las tendencias tecnológicas que veremos en el MWC 23"