El deporte profesional está viviendo una revolución sin precedentes gracias al IoT y el Big Data. Hoy, los deportistas profesionales pueden medir cada movimiento, cada una de sus constantes vitales, el ritmo de su respiración y decenas de otros parámetros que, más tarde, se utilizarán para mejorar su juego o sus prestaciones físicas.
Gracias a esto, es posible establecer una estrategia a partir del análisis estadístico de datos procedentes de diversas fuentes, que permite tanto la planificación como la supervisión de los objetivos, dando al deportista profesional la oportunidad de vivir experiencias tan exclusivas como inmersivas.
Pero el uso de los datos en el deporte no solo tiene que ver con mejorar las técnicas, las estrategias deportivas o el rendimiento físico de los deportistas. También pueden utilizarse para ofrecer contratos a largo plazo (o a decidir si determinada oferta o acuerdo será rentable en el plazo deseado).
Patrick Mahomes es un jugador de fútbol americano de los Kansas City Chiefs, y recientemente le fue concedida una extensión de contrato de 500 millones de dólares. Es fácil que una de las razones de mayor peso de esta extensión de contrato sea el resultado de su rendimiento en el campo de juego, pero la realidad es que hay más.
Los «Chiefs» se basaron en datos predictivos para ver cómo el acuerdo afectaría al precio de las entradas y a la venta de merchandising, o cuánto podrían aumentar el precio de los perritos calientes sólo porque el jugador estuviese en el campo. Con esos datos, calcularon que los precios de las entradas aumentarían en 40 dólares cada una: la inversión sería rentable mucho antes de finalizar el contrato en 2031.
Análisis predictivo en el deporte a partir de datos públicos online
Este es solo un ejemplo de lo que el análisis de los datos procedentes de diversas fuentes puede hacer en el deporte. El análisis de datos aparentemente poco relacionados puede dar lugar a nuevos contratos, ofertas de traspasos, acciones de marketing súper efectivas, y mucho más.
Por ejemplo, el turismo local es otro punto de datos importante que los equipos deportivos profesionales pueden considerar al tomar sus decisiones. Los equipos (en España sabemos lo que puede llegar a «mover» un equipo de fútbol de primera división) tienen un impacto masivo en las economías locales. Hay eventos que aportan a las economías de las ciudades cuando se celebran partidos «en casa».
Esto repercute mucho más allá de los precios de las entradas e impacta en cosas como los puestos de trabajo proporcionados a los residentes locales que trabajan en el estadio, o en establecimientos en las cercanías. Y estos datos también se consideran a la hora de establecer contratos.
La mayoría de estos datos están disponibles online, así que los equipos pueden obtenerlos de informes económicos, del análisis de la variación de los precios de los bienes inmuebles… De infinidad de fuentes de información.
Las reseñas y publicaciones de los medios de comunicación, y en las redes sociales, dan una idea muy certera de las informaciones sobre nuevos contratos, popularidad, etcétera. Lo realmente complicado no es recopilar los datos, sino saber qué datos reunir, dejando de lado los que no interesan, y a partir de ahí comenzar los análisis que permitan llegar a la mejor decisión posible.
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