Gracias a la constante evolución de la tecnología, todo el mundo puede estar conectado a Internet en prácticamente cualquier lugar. Esto tiene numerosas implicaciones, desde la más cotidiana, que es que tenemos acceso a cualquier información desde nuestro smartphone, hasta la más sofisticada como la Internet espacial.
Los recursos al alcance de cualquiera hacen posibles empleos y ocupaciones que, tan solo hace unos pocos años, podrían entrar en el terreno de la ciencia ficción. Surgen, así, los nómadas digitales.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital es un profesional que utiliza las tecnologías a su alcance para desempeñar su trabajo y que lo compatibiliza con un estilo de vida nómada. Esto significa que el trabajo de estos profesionales se realiza de forma remota, ya sea desde su propia casa, desde una cafetería o cualquier tipo de local, desde bibliotecas públicas… o, incluso, en movilidad.
El nómada digital no es exactamente una persona que teletrabaja unos días a la semana, sino el que lo hace continuamente. Es quien no tiene un puesto de trabajo fijo al que acudir.
Hoy, disponemos de banda ancha de Internet a través de WiFi o de conexiones móviles en casi todo el mundo. De esta manera, una persona puede viajar a casi cualquier lugar en el mundo poblado y disfrutar de acceso a datos familiares, de clientes, cuentas bancarias, realizar compras, acceder a la nube y o a otros servicios digitales necesarios en el día a día.
¿Cómo se mantienen conectados? Estos tres consejos te servirán
Como podemos imaginar, ser un nómada digital tiene sus grandes ventajas, pero también entraña ciertas dificultades, sobre todo atendiendo a la disponibilidad de conexión de banda ancha (a lo largo de muchas carreteras no nos encontraremos con conexiones 4G, ni tampoco en el medio del mar). Vale la pena destacar tres consejos valiosos para mantenerse conectados:
- Planificar con antelación los servicios que se van a necesitar. Aunque, generalmente, hay muchas maneras de mantenerse conectado en movilidad, el nómada digital querrá asegurarse de encontrar siempre una conexión confiable allá donde vaya. Para ello, planificar con anticipación es fundamental. En función del destino o del camino, es necesario buscar puntos de cobertura o de conectividad WiFi, por ejemplo.
- Disponer de varias alternativas para mantenerse conectados. No se puede depender únicamente del WiFi, pero tampoco deberíamos depender tan solo de un único proveedor de servicios móviles. Con el trabajo en mente, disponer de diversos operadores de telefonía móvil a través de planes, dispositivos o tarjetas SIM significa asegurarse de tener cobertura donde sea que nos encontremos.
- Proteger los datos en movilidad. Disponer de una buena estrategia de backup, garantizar la protección de nuestros datos de miradas indeseadas y cumplir con las normativas de protección de datos es fundamental para el nómada digital.
Deja tu comentario sobre "Nómadas digitales, ¿quiénes son y cómo se mantienen conectados?"