Tags:

Gracias a la constante evolución de la tecnología, todo el mundo puede estar conectado a Internet en prácticamente cualquier lugar. Esto tiene numerosas implicaciones, desde la más cotidiana, que es que tenemos acceso a cualquier información desde nuestro smartphone, hasta la más sofisticada como la Internet espacial.

Los recursos al alcance de cualquiera hacen posibles empleos y ocupaciones que, tan solo hace unos pocos años, podrían entrar en el terreno de la ciencia ficción. Surgen, así, los nómadas digitales.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es un profesional que utiliza las tecnologías a su alcance para desempeñar su trabajo y que lo compatibiliza con un estilo de vida nómada. Esto significa que el trabajo de estos profesionales se realiza de forma remota, ya sea desde su propia casa, desde una cafetería o cualquier tipo de local, desde bibliotecas públicas… o, incluso, en movilidad.

El nómada digital no es exactamente una persona que teletrabaja unos días a la semana, sino el que lo hace continuamente. Es quien no tiene un puesto de trabajo fijo al que acudir.

Hoy, disponemos de banda ancha de Internet a través de WiFi o de conexiones móviles en casi todo el mundo. De esta manera, una persona puede viajar a casi cualquier lugar en el mundo poblado y disfrutar de acceso a datos familiares, de clientes, cuentas bancarias, realizar compras, acceder a la nube y o a otros servicios digitales necesarios en el día a día.

¿Cómo se mantienen conectados? Estos tres consejos te servirán

Como podemos imaginar, ser un nómada digital tiene sus grandes ventajas, pero también entraña ciertas dificultades, sobre todo atendiendo a la disponibilidad de conexión de banda ancha (a lo largo de muchas carreteras no nos encontraremos con conexiones 4G, ni tampoco en el medio del mar). Vale la pena destacar tres consejos valiosos para mantenerse conectados:

  1. Planificar con antelación los servicios que se van a necesitar. Aunque, generalmente, hay muchas maneras de mantenerse conectado en movilidad, el nómada digital querrá asegurarse de encontrar siempre una conexión confiable allá donde vaya. Para ello, planificar con anticipación es fundamental. En función del destino o del camino, es necesario buscar puntos de cobertura o de conectividad WiFi, por ejemplo.
  2. Disponer de varias alternativas para mantenerse conectados. No se puede depender únicamente del WiFi, pero tampoco deberíamos depender tan solo de un único proveedor de servicios móviles. Con el trabajo en mente, disponer de diversos operadores de telefonía móvil a través de planes, dispositivos o tarjetas SIM significa asegurarse de tener cobertura donde sea que nos encontremos.
  3. Proteger los datos en movilidad. Disponer de una buena estrategia de backup, garantizar la protección de nuestros datos de miradas indeseadas y cumplir con las normativas de protección de datos es fundamental para el nómada digital.

Deja tu comentario sobre "Nómadas digitales, ¿quiénes son y cómo se mantienen conectados?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.