Los datos de las empresas pueden ser susceptibles de uso fraudulento por parte de hackers y ciberdelincuentes, motivo por el cual se debe tener especial cuidado tanto con su almacenamiento como con los sistemas utilizados, como el cloud, para compartir archivos y documentos. Los actuales empleados de determinadas empresas no son todavía conscientes de ello.
El fenómeno del “Shadow Data”
Precisamente, debido a que los empleados no son conscientes de la importancia de la seguridad de los datos de la empresa para la que trabajan, se está produciendo un fenómeno que se mantiene en constante crecimiento. Es conocido como “Shadow Data”, es decir, “Datos en la Sombra”, dado que se refiere a la cantidad de datos de las empresas que los trabajadores comparten entre ellos sin el conocimiento o consentimiento del correspondiente Departamento de TIC.
Este fenómeno se produce por el uso que dan los empleados a las aplicaciones en la nube (cloud) para compartir entre ellos información de la propia empresa a través de Internet, en vistas a la realización de sus tareas laborales cotidianas.
Por supuesto, entre las tecnologías de última generación, destaca la cloud computing, ligada al Big Data, la cual, entre otras funciones, tendría las arriba descritas. Estos sistemas son contratados directamente por las empresas y se espera de ellos un buen nivel de ciberseguridad y privacidad para prevenir la filtración de datos sensibles. Por el contrario, el problema se basa en el uso de aplicaciones en la nube completamente ajenas a la organización.
La mayoría de ellas son de uso habitual en nuestro ámbito privado, como Dropbox, Box, OneDrive con Office 365, Slack, LinkedIn, Facebook y Gmail. Precisamente, la generación más acostumbrada a su uso, los llamados “Generación Y” o “Millennials” son quienes más uso hacen de estas aplicaciones en su entorno laboral, el cual alcanza una cota del 30 % de los trabajadores que cuentan con entre 18 y 24 años.
Repercusiones del “Shadow Data”
Hay que destacar la importancia de controlar qué información se está compartiendo Clic para tuitear Además de tener en cuenta a través de qué aplicaciones y con quién, dado que las repercusiones, principalmente económicas, pueden llegar a causar unos graves perjuicios a una empresa. Y es que, según datos proporcionados por Elastica, de Blue Coat, se estima que, durante el segundo semestre de 2015, el fenómeno del “Shadow Data” produjo pérdidas por un valor de 1,9 millones de dólares, a causa de las filtraciones de material sensible efectuadas en las plataformas cloud.
Deja tu comentario sobre "El peligro de que los empleados usen aplicaciones cloud en el trabajo"