Tags:

Los datos de las empresas pueden ser susceptibles de uso fraudulento por parte de hackers y ciberdelincuentes, motivo por el cual se debe tener especial cuidado tanto con su almacenamiento como con los sistemas utilizados, como el cloud, para compartir archivos y documentos. Los actuales empleados de determinadas empresas no son todavía conscientes de ello.

creatividad_otc_post-blog

El fenómeno del “Shadow Data

Precisamente, debido a que los empleados no son conscientes de la importancia de la seguridad de los datos de la empresa para la que trabajan, se está produciendo un fenómeno que se mantiene en constante crecimiento. Es conocido como “Shadow Data”, es decir, “Datos en la Sombra”, dado que se refiere a la cantidad de datos de las empresas que los trabajadores comparten entre ellos sin el conocimiento o consentimiento del correspondiente Departamento de TIC.

Este fenómeno se produce por el uso que dan los empleados a las aplicaciones en la nube (cloud) para compartir entre ellos información de la propia empresa a través de Internet, en vistas a la realización de sus tareas laborales cotidianas.

Por supuesto, entre las tecnologías de última generación, destaca la cloud computing, ligada al Big Data, la cual, entre otras funciones, tendría las arriba descritas. Estos sistemas son contratados directamente por las empresas y se espera de ellos un buen nivel de ciberseguridad y privacidad para prevenir la filtración de datos sensibles. Por el contrario, el problema se basa en el uso de aplicaciones en la nube completamente ajenas a la organización.

La mayoría de ellas son de uso habitual en nuestro ámbito privado, como Dropbox, Box, OneDrive con Office 365, Slack, LinkedIn, Facebook y Gmail. Precisamente, la generación más acostumbrada a su uso, los llamados “Generación Y” o “Millennials” son quienes más uso hacen de estas aplicaciones en su entorno laboral, el cual alcanza una cota del 30 % de los trabajadores que cuentan con entre 18 y 24 años.

Repercusiones del “Shadow Data

Hay que destacar la importancia de controlar qué información se está compartiendo Clic para tuitear Además de tener en cuenta a través de qué aplicaciones y con quién, dado que las repercusiones, principalmente económicas, pueden llegar a causar unos graves perjuicios a una empresa. Y es que, según datos proporcionados por Elastica, de Blue Coat, se estima que, durante el segundo semestre de 2015, el fenómeno del “Shadow Data” produjo pérdidas por un valor de 1,9 millones de dólares, a causa de las filtraciones de material sensible efectuadas en las plataformas cloud.

Deja tu comentario sobre "El peligro de que los empleados usen aplicaciones cloud en el trabajo"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.