La tecnología avanza sin pausa para que los puertos del mañana sean una realidad hoy. Ya es posible aplicar la inteligencia artificial y el blockchain a la logística del transporte de mercancías, no hace falta esperar más. La comunidad portuaria debería empezar a establecer conexiones y extraer información de valor de los datos porque de ellos depende en gran medida el futuro del sector.
De entre los motivos para confiar en la digitalización de las empresas alrededor de los puertos, hay dos que consideramos claves:
- Reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria: los objetivos de desarrollo sostenible están muy presente en empresas de todo el mundo, pero las relacionadas con el transporte están en primera línea. Utilizando la IoT es posible ganar en eficacia a la hora de definir rutas, lo que reduce costes porque ahorra viajes y optimiza el espacio en los vehículos.
- Ganar en transparencia: a una cadena de suministro integrada con diferentes sistemas, como CRM o ERP, se le puede añadir blockchain para no romper la trazabilidad y que la mercancía esté siempre localizable y segura. Además, la IA puede sacar el máximo rendimiento a los datos, optimizando procesos que también contribuyen a una mejor satisfacción del cliente.
Precisamente el potencial de la analítica de datos es una palanca estratégica que contribuye hoy a favorecer la creación de una red de intercambio de la que puedan beneficiarse todos los miembros en el futuro. El reto es establecer un marco regulador que siga el ritmo de la digitalización de la actividad portuaria y ponga en valor el potencial de los datos.
Un caso actual que demuestra que el futuro ya es presente es la transformación digital de Puerto de Barcelona. Por un lado, ha empezado a utilizar inteligencia artificial para ofrecer información en tiempo real sobre los tiempos de acceso a las terminales dentro del puerto. Y también IoT para rastrear la mercancía transportada y dar un mejor servicio a todos sus clientes. De esta manera, todos saben en cualquier momento el estado y tiempo pevisto de la entrega.
Por el otro, las soluciones de Amazon Web Services combinadas con tecnología analítica de vídeo permiten obtener datos sobre distancias y capacidad del puerto que permiten aprender y optimizar de forma automática los desplazamientos de los camiones entre dos puntos. Así, los beneficios obtenidos repercuten directamente en sus clientes, pero también al medio ambiente porque minimiza las emisiones de CO₂ derivadas del tráfico.
La cadena de suministro no puede romperse, es evidente, pero tampoco flaquear en situaciones de crisis. La digitalización permite gestionar de forma eficiente los flujos de información y mercancías para que, gracias a este control, se pueda garantizar que cumple con todas sus funciones de forma transparente y sin pérdidas de tiempo.
Deja tu comentario sobre "Los puertos del futuro ya son presente"