¿Cuáles son las mejores empresas de España para trabajar? Según la última Lista Forbes elaborada por la revista del mismo nombre, Las 100 mejores empresas para trabajar 2023, T-Systems es una de ellas. Por cuarto año consecutivo, T-Systems ha logrado destacar entre las muchas compañías participantes —en esta edición fueron 4.000— y sobresalir con sus condiciones de trabajo. Ha conseguido ser una de las 100 primeras y, por tanto, de los mejores lugares para trabajar en España.
Pero ¿qué es lo que hace a T-Systems especial? «Somos una empresa bastante cool para trabajar», reconoce Miguel Blanca, vicepresidente de People and Finance de T-Systems Iberia. «Todo el mundo está muy contento con el ambiente», señala. La compañía acaba de contratar a mucha gente, lo que lleva a que tenga una plantilla joven y dinámica.
Además, no se trata solo de que haya un muy buen ambiente, sino que es también un foco de atracción de talento. Sus profesionales tienen siempre oportunidad de formarse y obtener certificaciones, aprendiendo habilidades nuevas. Al tiempo, pueden participar en muchos proyectos locales e internacionales punteros y muy atractivos. Todo esto ocurre desde múltiples localizaciones, porque T-Systems Iberia está distribuida por diferentes zonas de España y tiene, incluso, grandes focos de trabajo en ciudades de tamaño medio. Reus y Málaga son, de hecho, las localizaciones en las que más ha crecido su plantilla.
Crecer es, en general, una palabra clave para entender el potencial de T-Systems como foco de empleo. «Es una empresa que está creciendo», afirma Blanca.
Entender la complejidad del mercado
Crear un entorno de trabajo atractivo y solvente implica también comprender qué áreas deben ser mejoradas o cómo se pueden crear plantillas más diversas. Por ejemplo, T-Systems es activa a la hora de reducir la brecha de género en la industria, una en la que todavía la mayoría de la plantilla sigue estando formada por hombres. Así, por poner una muestra, colabora con ApadrinaTIC, una iniciativa impulsada por CTecno, el Cercle Tecnològic de Catalunya, que aspira a conseguir que más mujeres estudien carreras técnicas.
También intentan capacitar para la industria TI a personas en paro, mediante el reciclaje formativo y ayudando a captar a talento que estaba quedando en los márgenes. La plantilla se hace así también mucho más diversa. «Casi el 90-95% de los alumnos se han incorporado a nuestra empresa», apunta Carlos Zaplana, jefe de la delegación de T-Systems en Reus, que organiza el Cooding Bootcamp en colaboración con Techma Business School y la Fundación Esplay.
Y el futuro podría traer muchas otras cosas: en las oficinas de T-Systems no han dado el salto aún a la jornada laboral de cuatro días a la semana, pero lo están analizando. «Lo estamos abordando a nivel de comité de dirección y en las conversaciones con la parte social», explica Blanca a Forbes, reconociendo que es un tema complejo por «la alta exigencia de servicio por parte de nuestros clientes, donde el principal reto es poder cubrir todos los horarios como lo hacemos hoy en día». Aun así, «toda medida que aporte a la conciliación familiar es bienvenida, así que seguiremos valorándola, a la par que su evolución en la industria y el país».
Al fin y al cabo, el secreto de las mejores empresas para trabajar no es tan complicado: es poner a las personas en el centro de todo.
Deja tu comentario sobre "Qué convierte a una empresa en uno de los mejores lugares para trabajar"