Tags:

Las redes de ordenadores son uno de los mayores hitos tecnológicos de la humanidad. Hoy, todo está conectado. Internet, como red de redes, aglutina centenares de miles de millones de dispositivos conectados por cable o de manera inalámbrica, y ese número no va a dejar de crecer en los próximos años.

Como todo sistema ingenieril, Internet se basa en sistemas más simples, pero que disponen de todas las herramientas necesarias para ser considerados «redes». Y todo comenzó con el modelo OSI. El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1) es la referencia para los protocolos de la red. Su objetivo es conseguir la interconexión de sistemas de procedencia distinta para que puedan intercambiar información sin ningún tipo de impedimento.

Se conoce como un modelo por «capas» lógicas, cada una encargada de ciertas tareas. Desde la capa 1, o física, hasta la capa 7, o de aplicación, todo está perfectamente definido para hacer posible que un dispositivo envíe información a otro dispositivo, por lejos que este se encuentre, de manera eficiente, fiel y completa.

Un switch, o conmutador, es un dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que funciona en la capa de enlace de datos del modelo OSI (capa 2). Gracias a los switches es posible interconectar dos o más dispositivos en una red, por ejemplo, una impresora, un escáner, ordenadores o, en general, cualquier tipo de dispositivo.

En su versión más básica, los conmutadores se conectan a través de un cable de red a un router, pero existen hoy todo tipo de variantes, incluso con conexiones vía Wi-Fi.

El switch permite a un dispositivo conectado enviar mensajes a otro concreto. En este nivel de la capa OSI (nivel de enlace), los dispositivos se identifican mediante direcciones MAC (no IP) que se encuentran en la tarjeta de red instalada. Cada aparato puede ser, así, identificado en una red física (y no lógica).

El estándar de conexión del switch es Ethernet. Este estándar define, entre otras cosas, el cableado y la señalización entre equipos, y está disponible a diferentes velocidades aunque, hoy, se llega a una velocidad de 1.000 Mbps (Gigabit Ethernet), e incluso existen dispositivos con puertos 10GbE (10.000 Mbps).

No hay que confundir un switch con un router, ni con un hub. Se trata de tres dispositivos diferentes, con misiones distintas. El switch interconecta dos dispositivos a nivel físico; el router conecta una red local con el exterior; el hub simplemente replica la información que entra hacia sus puertos de salida, sin mayor inteligencia.

A nivel doméstico, los routers son los equipos más comunes hoy, porque, además de permitir la conexión de los dispositivos de casa a Internet a través de ADSL o fibra, suelen incluir un switch o un hub de entre cuatro y ocho puertos para conexión Ethernet.

Deja tu comentario sobre "¿Qué es un switch?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.