Durante las últimas semanas se han multiplicado los casos de teletrabajo, muchos de ellos improvisados debido al confinamiento al que nos debemos someter mientras dure la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por este motivo, muchas empresas han tenido que desplegar una cierta infraestructura para garantizar que sus empleados puedan trabajar con normalidad.

La VPN es una de las soluciones más sencillas, útiles y efectivas para garantizar la conectividad de los trabajadores a los servidores de la empresa y que, en definitiva, puedan acceder a la intranet de la empresa con total seguridad, de la misma manera que accederían si estuviesen en su puesto de trabajo físico.

Una VPN es una Red Privada Virtual, es decir, una tecnología de red que permite una «extensión segura de la red de área local» sobre una red pública como Internet. El adjetivo «segura» es muy importante, puesto que Internet no es una red controlada como puede (o debe) serlo la red local en la empresa.

De esta manera, se consiguen las mismas cotas de seguridad, privacidad y aislamiento que se tienen en una red privada, pero enviando y recibiendo datos sobre redes compartidas o públicas. Se mantienen, así, la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión.

La manera de conseguir este tipo de conexión es a través de conexiones dedicadas, cifrado o una combinación de los dos métodos.

Usos de las VPN

Existen muchos casos de uso de las redes privadas virtuales, como nos podemos imaginar, aunque solo nos vamos a centrar en dos de ellos, que parten de una misma base: la seguridad y privacidad de las conexiones.

1.   Teletrabajo

El teletrabajo es la aplicación más obvia de las VPN. Dejar acceso libre a las redes locales de la empresa a los trabajadores en remoto es poco menos que una locura, puesto que cualquier comunicación sobre una red no segura (como una WiFi pública) puede ser interceptado y, de esa manera, las credenciales pueden ser robadas, así como cualquier documento o dato, rompiendo la privacidad.

2.   Como capa extra de seguridad

Es frecuente que las conexiones VPN dispongan de algún tipo de cifrado de los paquetes transmitidos. Es esa capa extra de seguridad (el cifrado) la que nos ofrece la VPN, que hace que las conexiones a sistemas sensibles como, por ejemplo, las cuentas del banco o accesos a bases de datos de clientes sean seguros.

Hay una contrapartida en todo esto, y es que hemos de confiar completamente en el proveedor de VPN. Es decir, si desconfiamos de la red pública (una WiFi pública, por ejemplo), pero confiamos ciegamente en el proveedor de VPN, podemos estar poniendo nuestros datos en peligro.

Por ello, y como es lógico, las empresas disponen sus propias VPN, desplegadas por sus departamentos TI, o bien confían en partners de confianza y con una larga trayectoria y experiencia, así como buenas referencias de antiguos clientes.

Deja tu comentario sobre "VPN, ¿qué es y qué usos tiene?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.