Tags:

No es extraña la presencia de robots en determinados sectores e industrias, como por ejemplo en una cadena de montaje de automóviles. No es descabellado, por tanto, creer que pronto estas máquinas puedan estar presentes también en los hogares. La combinación de Robots y cocina no es tan complicada de imaginar, puesto que cocinar es un proceso complejo que se realiza cada días, lo que convierte a los robots en útiles compañeros.

Chefs de cocina robóticos en la actualidad

Ya es posible encontrar robots preparando las delicias de sus comensales. Se trata de un restaurante en China donde dos robots son capaces de realizar un plato en 90 segundos. Otro de los grandes platos y probablemente más consumidos del mundo, las hamburguesas, tienen también sus chefs en forma de maquinaria. Se trata de un robot que puede preparar hasta 400 hamburguesas en tan solo una hora.

La cocina del futuro con robots

Son ya varias las empresas que están trabajando en prototipos para desarrollar robots para las cocinas. Es el caso de Moley Robotics, que ha implementado un modelo de cocina con dos brazos robóticos como eje principal. Está configurado para conseguir realizar platos y también llevar a cabo la limpieza de los mismos, ambas tareas la misma sensibilidad de movimientos que un humano. A partir del año 2017 será posible ver la adaptación doméstica de este robot de cocina.

Otro de los ejemplos donde previsiblemente se va a poder introducir la robótica en la sociedad es en el campo de la agricultura y cultivo. Existe ya una firma australiana que va a lanzar los denominados robots agricultores, capaz de realizar el trabajo en el campo durante 24 horas al día. También dentro del terreno agrícola, la marca japonesa Spread tiene previsto lanzar en el año 2017 una planta agrícola automatizada en su totalidad. Este tipo de entorno laboral, donde es muy importante tener controlado todo al detalle, es uno de los lugares adecuados para poder implementar este sistema robotizado.

Las cifras que se desprenden de un estudio realizado en la Universidad de Oxford indican que en un futuro no muy lejano alrededor de 700 profesiones pasarán a ser sustituidas por el trabajo realizado por robots. Un sector como la hostelería puede ser uno de los que más acusen este tipo de cambios.

En definitiva, la actual sociedad que se encuentra en constante cambio y evolución, sobre todo en el campo de la tecnología. Son muchas las innovaciones que se realizan año tras año para tratar de mejorar la sociedad y la productividad de los procesos asociados a ella. Esos cambios se pueden observar también en la hostelería y la cocina, donde ya están más que presentes los primeros chefs robóticos.

Deja tu comentario sobre "Robots en la cocina, ¿los próximos chefs?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.