No es extraña la presencia de robots en determinados sectores e industrias, como por ejemplo en una cadena de montaje de automóviles. No es descabellado, por tanto, creer que pronto estas máquinas puedan estar presentes también en los hogares. La combinación de Robots y cocina no es tan complicada de imaginar, puesto que cocinar es un proceso complejo que se realiza cada días, lo que convierte a los robots en útiles compañeros.
Chefs de cocina robóticos en la actualidad
Ya es posible encontrar robots preparando las delicias de sus comensales. Se trata de un restaurante en China donde dos robots son capaces de realizar un plato en 90 segundos. Otro de los grandes platos y probablemente más consumidos del mundo, las hamburguesas, tienen también sus chefs en forma de maquinaria. Se trata de un robot que puede preparar hasta 400 hamburguesas en tan solo una hora.
La cocina del futuro con robots
Son ya varias las empresas que están trabajando en prototipos para desarrollar robots para las cocinas. Es el caso de Moley Robotics, que ha implementado un modelo de cocina con dos brazos robóticos como eje principal. Está configurado para conseguir realizar platos y también llevar a cabo la limpieza de los mismos, ambas tareas la misma sensibilidad de movimientos que un humano. A partir del año 2017 será posible ver la adaptación doméstica de este robot de cocina.
Otro de los ejemplos donde previsiblemente se va a poder introducir la robótica en la sociedad es en el campo de la agricultura y cultivo. Existe ya una firma australiana que va a lanzar los denominados robots agricultores, capaz de realizar el trabajo en el campo durante 24 horas al día. También dentro del terreno agrícola, la marca japonesa Spread tiene previsto lanzar en el año 2017 una planta agrícola automatizada en su totalidad. Este tipo de entorno laboral, donde es muy importante tener controlado todo al detalle, es uno de los lugares adecuados para poder implementar este sistema robotizado.
Las cifras que se desprenden de un estudio realizado en la Universidad de Oxford indican que en un futuro no muy lejano alrededor de 700 profesiones pasarán a ser sustituidas por el trabajo realizado por robots. Un sector como la hostelería puede ser uno de los que más acusen este tipo de cambios.
En definitiva, la actual sociedad que se encuentra en constante cambio y evolución, sobre todo en el campo de la tecnología. Son muchas las innovaciones que se realizan año tras año para tratar de mejorar la sociedad y la productividad de los procesos asociados a ella. Esos cambios se pueden observar también en la hostelería y la cocina, donde ya están más que presentes los primeros chefs robóticos.
Deja tu comentario sobre "Robots en la cocina, ¿los próximos chefs?"