Tan importante como una buena recopilación y gestión de los datos masivos que implican algunos proyectos es a veces su visualización final. Lo cual no siempre es tarea fácil. Como parte de uno de sus experimentos informático-visuales Will Gallia se encontró con esta situación, que resolvió elegantemente como puede verse en su web.
El proyecto se llama Un día cualquiera en el Metro de Londres y básicamente consiste en una visualización de cómo la gente utiliza el metro de la capital inglesa, pero no con datos estadísticos sino con millones de datos reales. Basta poner en marcha el vídeo para ver cómo miles de puntitos representando a pasajeros entran, circulan y salen de cada una de las líneas y paradas de la red.
La técnica para crear este curioso vídeo requirió procesar los datos de más de 550.000 viajes individuales de los pasajeros del metro, tomando una muestra del 5% de las tarjetas de transporte (allí llamadas Oyster) a lo largo de una semana.
Los datos son de 2009 y Will Gallia, su autor, estuvo trabajando en el proyecto entre 2012 y 2015, viendo la forma de representar cada pasajero (o grupo de pasajeros) de la forma más eficiente. Luego refinó el código, algo que no fue tarea fácil. Todo esto puede dar una buena idea de lo complicado que puede llegar a ser convertir la información subyacente en uno de estos proyectos en algo agradable y sencillo de entender por cualquiera que no sea un experto.
La parte técnica está detallada en su web: empezó con toneladas de datos en formato texto que se procesaron en Python; el código está en GitHub y se puede examinar y utilizar libremente. Finalmente para ganar velocidad y una buena representación gráfica se pasó a C++ y se utilizó OpenGL. Y, como detalle, un poquito de Photoshop para afinar el aspecto del conjunto de las líneas del subterráneo.
Deja tu comentario sobre "Un día cualquiera en el Metro de Londres"