Internet, las redes sociales y sus aplicaciones, los dispositivos móviles y tablets, no son peligrosos per se. Sin embargo, un mal uso, un uso irresponsable o el desconocimiento sí que nos puede traer algún quebradero de cabeza, ya sea en casa o en el trabajo. Y si para los adultos existe el peligro ahí fuera, para los niños mucho más.
Los menores de edad son un colectivo vulnerable. Son personas en desarrollo que no cuentan con las herramientas emocionales, ni con la madurez suficiente como para hacer frente a amenazas como el grooming o el acceso a contenidos inadecuados, ni para hacer frente al cyberbulling, entre otras cosas.
Con la vuelta al cole, muchos niños empezarán a utilizar tablets y ordenadores personales para realizar parte de sus tareas. Cada vez son más colegios los que se suman a la introducción paulatina de las mal llamadas «nuevas tecnologías» y emplean herramientas como pizarras electrónicas para sus explicaciones, mientras que las tareas para casa pueden incluir el uso de las mencionadas tablets.
Por ese motivo, muchos padres se plantean la compra de uno de estos dispositivos, pero tienen dudas acerca de cómo se prepara una tablet para que el niño la utilice con seguridad. A continuación, daremos unas claves y pautas para conseguir un dispositivo seguro que permita el sano desarrollo del niño, sin peligros ni sorpresas:
- Como padres, debemos aprender a hacer un uso responsable de la tecnología, y transmitírselo a nuestros hijos.
- Instalar apps con contenidos infantiles. Google Play y la App Store tienen una sección apta para menores, y YouTube Kids es la opción razonable para no navegar sin control por YouTube.
- Bloquear la compra e instalación de aplicaciones en su perfil de usuario. Es algo sencillo, puesto que se trata de eliminar la posibilidad de utilizar cualquier método de pago:
- En Android:
- Vamos a Google Play Store.
- Desplegamos el panel lateral y vamos a «Ajustes».
- En Android:
- Seleccionamos «Pedir autenticación para realizar compras».
- Activamos «Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo».
- En iOS:
- En ajustes, ir a «Tiempo de uso».
- Seleccionamos y activamos «Restricciones de contenido».
- Vamos a «Compras en iTunes y App Store» y seleccionamos «No permitir» en «Instalar apps», «Eliminar apps» y «Compras dentro de la app».
- Vamos a «Solicitar contraseña» y seleccionamos «Requerir siempre».
- Configurar el control parental. Esta es una herramienta fundamental para garantizar que exista un filtro general para los contenidos clasificados por edad.
- Crear un perfil restringido para controlar qué aplicaciones pueden utilizar. En ese perfil, en Android, se añadirán las aplicaciones permitidas. En iOS hay que deshabilitar algunas apps por defecto. En general, lo que debemos hacer es trabajar a su lado, con ellos, para controlar estos accesos.
- Controlar el acceso a webs de contenidos inapropiados.
- Controlar el tiempo de uso de las aplicaciones y la tablet.
Deja tu comentario sobre "Así podemos preparar una Tablet segura para los niños."