La tecnología altera las vidas de las personas y, por tanto, también esta cambiando los negocios y cómo estos enfocan determinadas áreas de su actividad. Los negocios disponen de más medios que nunca para conocer las necesidades de sus clientes y, de la misma manera, los clientes tienen más información a mano que nunca.

Por eso, las empresas tratan de ofrecer una experiencia de servicio al cliente atractiva y útil en todos los aspectos. Con la evolución de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data y blockchain, la experiencia de servicio al cliente ha evolucionado y mejorado mucho. Estas tecnologías ofrecen a las empresas un profundo conocimiento acerca de las últimas tendencias y del comportamiento de los consumidores.

Gartner avanzaba ya en 2011 que, este mismo año 2020, el 85% de las interacciones con los clientes serían gestionadas sin involucrar a un ser humano. Ahora, la gente no tiene que depender de los humanos para realizar compras o contratar servicios porque las aplicaciones les facilitan esa tarea. Los bots, sin ir más lejos, pueden resolvernos muchísimas dudas comerciales sin necesidad de contactar con el personal de atención al cliente, o de soporte.

La experiencia de cliente necesita de estas tecnologías, especialmente en cuanto al tratamiento del Big Data y la IA, porque la cantidad de datos crece exponencialmente casi cada día que pasa, pero también porque las expectativas de los clientes han crecido significativamente.

Analizar y mantener un gran volumen de datos y, a la par, proporcionar soluciones centradas en el cliente son las razones fundamentales por las que la industria de los callcenter se está orientando hacia la automatización para mejorar y potenciar la experiencia del cliente.

Estas son algunas de las formas en que se pueden utilizar las tecnologías de IA con Big Data y así mejorar la experiencia del cliente:

  • Mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots y asistentes virtuales potenciados por la IA.
  • La IA está utilizando de manera efectiva la personalización predictiva para mejorar la experiencia del usuario. Al incorporar esta personalización predictiva al día a día de los consumidores, esta se vuelve más efectiva, a su vez.
  • Existen herramientas como el software de reconocimiento facial, el análisis de texto y el aprendizaje automático que pueden ser utilizadas por las empresas para saber lo que ven sus clientes en cada momento, determinar los mensajes oportunos o la manera de comunicarlos en el momento ideal, y todo ello en tiempo real.
  • El análisis visual de los clientes y sus expresiones, junto con el análisis del texto y de los sentimientos a través de la voz, ayuda a las empresas a calibrar las emociones para dar lugar a un tipo de comunicación diferente.
  • Estas tecnologías apoyan la toma de decisiones en tiempo real basada en datos.

Esta tendencia no hará sino avanzar, y los constantes desarrollos en el terreno del procesamiento de las emociones provocará una auténtica revolución en la experiencia de cliente a medio plazo.

Deja tu comentario sobre "Big Data e IA están transformando la experiencia de cliente"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.