Tags:

El auge de las redes inalámbricas tiene mucho que ver con las redes 5G. Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de esta nueva red de datos que tanto va a cambiar la fisonomía de las ciudades y que será la gran facilitadora de la llegada de los coches autónomos.

Todos estos nuevos sistemas y tecnologías tienen sus enormes ventajas y sus grandes retos, como es el de la seguridad. Con la tendencia creciente en cuanto a ciberataques que estamos viviendo, mantener seguras las redes inalámbricas y los datos de los usuarios es una gran prioridad para todos en la industria.

Aquí es donde entra en juego Blockchain. Como sabemos, Blockchain es una tecnología que permite disponer de un «libro de operaciones», o registro distribuido, en el que se van anotando las diferentes operaciones que se realizan de manera segura y unívoca. Esta tecnología permite realizar transacciones seguras sin que intervengan intermediarios ajenos al sistema, y por eso es una tecnología perfecta para asegurar las redes inalámbricas.

En especial, se quiere proteger la información involucrada en las sesiones entre usuarios y dispositivos. Cisco ha presentado una solicitud de patente el pasado mes de junio para una plataforma Blockchain que se pudiese integrar de forma nativa en las redes inalámbricas. El propósito: administrar sesiones de datos entre usuarios y equipos.

Además, esta interfaz Blockchain permite soportar «segmentos de red», de manera que se puedan implementar múltiples redes virtuales independientes que se ejecuten sobre la misma estructura, sin interferencias y como si fueran la única red presente.

El uso de Blockchain para proteger datos de usuario es natural, ya que mediante esta cadena de bloques se consigue que la información introducida sea inmutable, o bien, que los cambios sobre la información estén totalmente documentados (y que solo sean posibles por parte de agentes autorizados).

La seguridad de las redes inalámbricas es un tema candente, dado que la llegada del 5G y toda su amplio catálogo de posibles aplicaciones (desde IoT hasta coches autónomos y gestión de los sistemas de transporte inteligentes) multiplicará por varios órdenes de magnitud las sesiones y conexiones actuales.

Dichas sesiones, no hace falta decirlo, son cruciales para que los sistemas descritos funcionen a la perfección, con eficiencia y, sobre todo, con total seguridad para el usuario final. El uso de Blockchain en este sentido será cada vez más frecuente en servicios tan utilizados como las aplicaciones de mensajería instantánea (tipo WhatsApp o Telegram), chats y cualquier otra aplicación sensible.

Deja tu comentario sobre "Blockchain como solución para proteger las redes inalámbricas y 5G"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.