El auge de las redes inalámbricas tiene mucho que ver con las redes 5G. Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de esta nueva red de datos que tanto va a cambiar la fisonomía de las ciudades y que será la gran facilitadora de la llegada de los coches autónomos.
Todos estos nuevos sistemas y tecnologías tienen sus enormes ventajas y sus grandes retos, como es el de la seguridad. Con la tendencia creciente en cuanto a ciberataques que estamos viviendo, mantener seguras las redes inalámbricas y los datos de los usuarios es una gran prioridad para todos en la industria.
Aquí es donde entra en juego Blockchain. Como sabemos, Blockchain es una tecnología que permite disponer de un «libro de operaciones», o registro distribuido, en el que se van anotando las diferentes operaciones que se realizan de manera segura y unívoca. Esta tecnología permite realizar transacciones seguras sin que intervengan intermediarios ajenos al sistema, y por eso es una tecnología perfecta para asegurar las redes inalámbricas.
En especial, se quiere proteger la información involucrada en las sesiones entre usuarios y dispositivos. Cisco ha presentado una solicitud de patente el pasado mes de junio para una plataforma Blockchain que se pudiese integrar de forma nativa en las redes inalámbricas. El propósito: administrar sesiones de datos entre usuarios y equipos.
Además, esta interfaz Blockchain permite soportar «segmentos de red», de manera que se puedan implementar múltiples redes virtuales independientes que se ejecuten sobre la misma estructura, sin interferencias y como si fueran la única red presente.
El uso de Blockchain para proteger datos de usuario es natural, ya que mediante esta cadena de bloques se consigue que la información introducida sea inmutable, o bien, que los cambios sobre la información estén totalmente documentados (y que solo sean posibles por parte de agentes autorizados).
La seguridad de las redes inalámbricas es un tema candente, dado que la llegada del 5G y toda su amplio catálogo de posibles aplicaciones (desde IoT hasta coches autónomos y gestión de los sistemas de transporte inteligentes) multiplicará por varios órdenes de magnitud las sesiones y conexiones actuales.
Dichas sesiones, no hace falta decirlo, son cruciales para que los sistemas descritos funcionen a la perfección, con eficiencia y, sobre todo, con total seguridad para el usuario final. El uso de Blockchain en este sentido será cada vez más frecuente en servicios tan utilizados como las aplicaciones de mensajería instantánea (tipo WhatsApp o Telegram), chats y cualquier otra aplicación sensible.
Deja tu comentario sobre "Blockchain como solución para proteger las redes inalámbricas y 5G"