Tags:

Blockchain es una de las tecnologías con más futuro. La cadena de bloques es una tecnología basada en sistemas de bases de datos distribuidos. En ella, la información se acumula en bloques cerrados que no pueden ser modificados una vez pasan a formar parte de la cadena, de forma que los datos públicos son imposibles de manipular.

Blockchain garantiza transparencia y seguridad para los datos, y permite eliminar intermediarios en las transacciones, una característica que ha dado lugar a innumerables casos de uso, tanto dentro como fuera del sector financiero. Ejemplos muy representativos son la gestión de identidades, el registro y verificación de datos, aplicaciones de notaría o los contratos inteligentes.

Como toda tecnología emergente, las barreras de entrada para su utilización son numerosas y, en algunos casos, complicadas de superar. La legislación y la falta de comprensión acerca de las posibilidades de la tecnología y de sus aplicaciones más allá de BitCoin y otras monedas virtuales, son las principales barreras que hay que tener en cuenta.

También existe el riesgo de sobreestimar las capacidades de Blockchain, o de no saber exactamente cómo innovar o en qué aplicaciones adoptar esta tecnología. Para conocer las buenas prácticas a la hora de adoptar Blockchain existe una guía titulada «La guía de blockchain para CTO y líderes tecnológicos: idoneidad, adopción, regulación, hype y predicciones futuras», del Dr. Vince Ming, que trata de servir de brújula para todos aquellos CTO y responsables y de la que se pueden extraer las siguientes buenas prácticas:

Comprender los problemas y necesidades subyacentes para poder idear las soluciones adecuadas

El principal escollo para la adopción de Blockchain es no saber definir exactamente los problemas que se necesitan resolver, y responder a la pregunta de «por qué utilizar Blockchain para resolver esos problemas».

Definir los puntos débiles y las necesidades es el primer paso para idear soluciones implementables, porque las diferentes necesidades requerirán modelos y soluciones completamente distintos.

Enfocarse en el usuario y en el valor

Conocer y entender al público objetivo, y el contexto del futuro usuario es crucial. Esto incluye grupo de edad, actividades habituales, persona, etcétera. La capacidad de proporcionar una experiencia de usuario perfecta es primordial para el éxito de cualquier implementación.

Ser capaces de transmitir a los usuarios que nuestra solución les va a aportar valor (es decir, que su uso y adopción les generará algún tipo de valor añadido que apreciarán) es la clave del éxito para esa adopción.

Hacer que la solución sea simple y fácil de usar

Blockchain puede ser una tecnología misteriosa para muchos usuarios. El hecho de que la solución que implementemos sea fácil de usar y oculte las características y funciones «oscuras», o poco comprensibles, conseguirá una mayor tasa de adopción entre los usuarios.

No perder de vista la legislación y la normativa

Es, sin duda, otro terreno pantanoso para muchos usuarios. Estos querrán saber si el producto que les estamos ofreciendo cumple con todas las normativas, en todos los ámbitos. De esta manera se sentirán seguros cuando lo utilicen. Son las empresas las que deben conocer y estar familiarizadas con cada detalle normativo y de legislación, y es por ello que se trata de una de las mejores prácticas que se pueden asumir en el proceso.

Deja tu comentario sobre "Blockchain: buenas prácticas para la adopción de esta tecnología."

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.