Blockchain es una de las tecnologías con más futuro. La cadena de bloques es una tecnología basada en sistemas de bases de datos distribuidos. En ella, la información se acumula en bloques cerrados que no pueden ser modificados una vez pasan a formar parte de la cadena, de forma que los datos públicos son imposibles de manipular.
Blockchain garantiza transparencia y seguridad para los datos, y permite eliminar intermediarios en las transacciones, una característica que ha dado lugar a innumerables casos de uso, tanto dentro como fuera del sector financiero. Ejemplos muy representativos son la gestión de identidades, el registro y verificación de datos, aplicaciones de notaría o los contratos inteligentes.
Como toda tecnología emergente, las barreras de entrada para su utilización son numerosas y, en algunos casos, complicadas de superar. La legislación y la falta de comprensión acerca de las posibilidades de la tecnología y de sus aplicaciones más allá de BitCoin y otras monedas virtuales, son las principales barreras que hay que tener en cuenta.
También existe el riesgo de sobreestimar las capacidades de Blockchain, o de no saber exactamente cómo innovar o en qué aplicaciones adoptar esta tecnología. Para conocer las buenas prácticas a la hora de adoptar Blockchain existe una guía titulada «La guía de blockchain para CTO y líderes tecnológicos: idoneidad, adopción, regulación, hype y predicciones futuras», del Dr. Vince Ming, que trata de servir de brújula para todos aquellos CTO y responsables y de la que se pueden extraer las siguientes buenas prácticas:
Comprender los problemas y necesidades subyacentes para poder idear las soluciones adecuadas
El principal escollo para la adopción de Blockchain es no saber definir exactamente los problemas que se necesitan resolver, y responder a la pregunta de «por qué utilizar Blockchain para resolver esos problemas».
Definir los puntos débiles y las necesidades es el primer paso para idear soluciones implementables, porque las diferentes necesidades requerirán modelos y soluciones completamente distintos.
Enfocarse en el usuario y en el valor
Conocer y entender al público objetivo, y el contexto del futuro usuario es crucial. Esto incluye grupo de edad, actividades habituales, persona, etcétera. La capacidad de proporcionar una experiencia de usuario perfecta es primordial para el éxito de cualquier implementación.
Ser capaces de transmitir a los usuarios que nuestra solución les va a aportar valor (es decir, que su uso y adopción les generará algún tipo de valor añadido que apreciarán) es la clave del éxito para esa adopción.
Hacer que la solución sea simple y fácil de usar
Blockchain puede ser una tecnología misteriosa para muchos usuarios. El hecho de que la solución que implementemos sea fácil de usar y oculte las características y funciones «oscuras», o poco comprensibles, conseguirá una mayor tasa de adopción entre los usuarios.
No perder de vista la legislación y la normativa
Es, sin duda, otro terreno pantanoso para muchos usuarios. Estos querrán saber si el producto que les estamos ofreciendo cumple con todas las normativas, en todos los ámbitos. De esta manera se sentirán seguros cuando lo utilicen. Son las empresas las que deben conocer y estar familiarizadas con cada detalle normativo y de legislación, y es por ello que se trata de una de las mejores prácticas que se pueden asumir en el proceso.
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