Tecnología y deporte suelen ir de la mano. Hoy en día, el Big Data se ha convertido en una herramienta esencial para optimizar los entrenamientos de los deportistas de alto nivel.
Aplicar las TIC al tennis es sinónimo de la optimización de los entrenamientos: no cansar demasiado al deportista y mejorar aquellos golpes que tiene que entrenar. Es el ejemplo de Rafa Nadal. En un artículo reciente, el tío y entrenador de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, explica cómo gracias a las nuevas tecnologías, incorporando raquetas “inteligentes” a los entrenamientos, consigue información útil y puede hacer ajustes específicos de la técnica de Rafa.
Para este tipo de entrenamientos utilizan el equipo Babolat: rastrea el número de partidos, golpes y horas en cancha que tiene dentro de un período específico. Esto tiene mucha importancia a la hora de planificar los entrenamientos, tanto su duración como su intensidad.
Según explica Toni Nadal, en caso de que se acerque un Grand Slam, Rafa realiza una serie de entrenamientos para que el trabajo de pies, los golpes y la confianza en sí mismo estén en el mejor nivel. Gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías en sus rutinas, el entrenador obtiene datos sobre el volumen y la intensidad del juego, así como el nivel de fatiga del tenista. Así, se pueden ir adaptando las rutinas y los entrenamientos en duración y contenido.
Además, con esta raqueta el entrenador de Rafa Nadal estudia los golpes que el tenista utiliza durante los partidos (70% de derecha y el 30% de revés por lo general). Esto les permite saber si está realizando un juego defensivo o atacante, y también el jugador ha logrado optimizar sus golpes de revés para convertir el golpe en uno de sus recursos más utilizados para ganar partidos.
Otra información que provee Babolat dentro de las rutinas de entrenamientos es dónde se están realizando los golpes: si se realizan con la parte de debajo de las cuerdas significa que se está demasiado cerca de la bola y que se está llegando tarde; por tanto, habrá que salirse un poco de la cancha y adelantar la llegada.
Mejorar es la función principal de los entrenamientos. Y gracias a herramientas como Babolat , los tenistas y otros deportistas pueden adaptar su juego y sus rutinas a las circunstancias. En el caso de Rafa Nadal, ajustar el entrenamiento a su próximo torneo, sea en tierra batida, pista o hierba. La aplicación les servirá para conocer cómo se está realizando el juego y optimizar el golpe para ganar los campeonatos.
Poco a poco, estas aplicaciones van adaptándose a todos los deportistas, aunque no sean de alto nivel. Hoy en día ya se pueden encontrar apps móviles que ofrecen este tipo de información y a un coste más que asequible.
Deja tu comentario sobre "Cómo mejora su tenis Rafa Nadal con las TIC"