Tags:

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue apostando por la tecnología para lograr sus objetivos de cero fallecidos, cero heridos, cero congestión y cero emisiones. Sus últimos lanzamientos, en este sentido, son una plataforma digital y la App Comobity. Todo ello para lograr que cualquier ciudad española evolucione hasta convertirse en una Smart City.

Tal y como anuncia la campaña DGT 3.0 Hacia una movilidad inteligente, en los próximos meses, se pondrá en marcha una plataforma que busca que la circulación pueda realizarse en un entorno más seguro y permitir el intercambio de datos (anónimos) en tiempo real. Pueden participar todos los que intervienen en el proceso de movilidad: conductores, peatones, ciclistas, las Administraciones Públicas, etc.

Para que la plataforma se convierta en referencia para obtener información vial en tiempo real, todos los actores de la movilidad (la DGT y los ayuntamientos, las aseguradoras, los conductores, los peatones, los fabricantes de vehículos, los ciclistas y motoristas, etc.) deben participar de manera activa suministrando y recogiendo información.

La primera actuación, en este aspecto, es el lanzamiento de la app para dispositivos móviles, Comobity, que ya puede ser descargada tanto de la App Store como de Google Play, para dispositivos iOS y Android. En esta aplicación, los conductores, ciclistas y peatones que están circulando por la vía en un momento determinado informan al resto de usuarios de su presencia, para que, de esta forma, todos puedan adoptar las medidas necesarias para poder circular de manera segura.

Su uso es muy sencillo. Simplemente, hay que descargarla en el dispositivo móvil (preferentemente, en el smartphone, ya que es lo que suele llevarse encima) y, cuando se inicia el trayecto, iniciar la aplicación.

El usuario indica cuándo comienza el trayecto y elige si va a conducir con su coche, montar en bicicleta o simplemente caminar. De este modo, el resto de usuarios de la vía puede saber, a través de un mensaje de voz, si hay ciclistas en la carretera, así como conocer si hay alguna incidencia o eventualidad en el trayecto que están siguiendo.

Hay que tener en cuenta que Comobity no integra mapas ni permite que los usuarios se conecten entre sí: está orientada a alertar de posibles peligros en la vía de manera inmediata, a través de mensajes de voz y alertas. Esto está pensado para poder mantener a salvo la privacidad de los usuarios.

La aplicación funciona, en un segundo plano, dentro del dispositivo móvil, por lo que el usuario podrá tener abierta su aplicación de mapas favorita (se complementan). Eso sí, al funcionar mediante GPS, supone un alto consumo de batería, así que aquellos que la usen deben tenerlo en cuenta.

Está disponible en las plataformas de descargas de manera totalmente gratuita, por lo que es recomendable descargársela ya para poder comenzar a utilizarla y familiarizarse con ella.

Deja tu comentario sobre "Comobity, la app de la DGT para mejorar la seguridad vial"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.