Tags:

Con el auge del teletrabajo y con un abanico de servicios en la Nube cada vez más amplio, muchas personas pueden utilizar sus propios dispositivos personales para trabajar. Esto es, a la vez, una ventaja y un riesgo. La ventaja está en que es viable utilizar nuestro portátil o smartphone en cualquier lugar para solucionar un tema del trabajo.

El riesgo es que, si ese dispositivo está infectado o sufre un ciberataque, hará el papel que representó el Caballo de Troya: introducir ese malware en la red de la empresa. En concreto, los riesgos específicos que podemos sufrir en caso de trabajar con nuestro dispositivo de uso personal en espacios públicos conectados se pueden resumir en cuatro:

  1. Si nuestro equipo tiene virus, infectaremos el archivo a enviar. Al «subirlo» al servidor de la empresa infectará el resto de los ficheros.
  2. Si utilizamos cuentas de correo personales para enviar correos de trabajo, los riesgos son de otro tipo. Podemos confundir destinatarios, cuya consecuencia puede ser impredecible como, por ejemplo, ser generadores de una fuga de información sensible —por error, sí, pero seguiría siendo una violación del RGPD.
  3. Podemos sufrir la pérdida de información crítica en caso de no disponer de una buena estrategia de copias de seguridad.
  4. Podemos revelación información confidencial en caso de no utilizar mecanismos de cifrado adecuados.

Como vemos, las consecuencias de un uso profesional de nuestros dispositivos personales pueden ser numerosas. Sin embargo, tomando las debidas precauciones es posible trabajar con seguridad, sin sustos:

  • Instalar y mantener actualizado un antivirus, y el sistema operativo. Es crucial no saltarse ninguna actualización de seguridad.
  • Mantener separadas las cuentas personales de las de trabajo.
  • Utilizar conexiones seguras, evitando en lo posible las redes WiFi públicas. Una buena opción es la de conectarse a Internet a través de una red VPN.
  • Utilizar un cortafuegos para protegernos mientras navegamos por Internet.
  • Cifrar la información.
  • Realizar copias de seguridad con asiduidad.
  • Los documentos que enviamos a impresoras o escáneres ajenos se quedan almacenados en éstos, así que lo mejor es que utilicemos nuestros propios dispositivos para ello.
  • Memorias USB o disco duros externos. En cualquier caso, es necesario analizar el dispositivo externo con un antivirus antes de nada. Son verdaderos puntos de riesgo, así que la recomendación es enchufar tan solo dispositivos «confiables».

Trabajar con nuestros dispositivos personales no tiene por qué ser una fuente de riesgos para la empresa o para nosotros mismos. Basta con tener algunas precauciones extra, mantener los dispositivos actualizados y no efectuar prácticas de riesgo para poder desempeñar nuestra labor sin sobresaltos, allá donde estemos.

Deja tu comentario sobre "Consejos para trabajar con seguridad con nuestros equipos personales"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.