Tags:

Todos generamos información personal cada día, cada vez que nos conectamos a Internet, usamos una app en el móvil o accedemos a un servicio online. Si comentamos en un foro, en las redes sociales o lo hacemos en una noticia que nos llama la atención, vamos dejando una huella digital que revela cosas de nuestra personalidad, cuando menos.

Sin llegar al extremo de la obsesión por controlar cada bit de información que dejamos flotando en la red, es bueno tener identificado qué se puede inferir de nosotros cuando alguien haga una búsqueda. Por ejemplo, un reclutador, un cliente, nuestro jefe… todos ellos pueden tener acceso fácil a nuestra identidad digital, que es, precisamente, toda esa información que está disponible, sea generada por nosotros o a partir de publicaciones oficiales, documentación, publicaciones de terceros, incluso filtraciones de datos.

El arte de buscarse a uno mismo, o practicar el egosurfing

Egosurfing no es más que buscarse a uno mismo en Internet. Es algo que todos podemos hacer de cuando en cuando para saber qué se puede encontrar. Pero no es tan simple como buscar nuestro nombre. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos lo aclara:

Consiste en utilizar las redes sociales y los buscadores de Internet, como Google, utilizando términos de búsqueda relativos a nosotros, como nuestro nombre, apellidos, DNI, etc., para localizar información sobre nosotros en páginas webs y otras plataformas.

Esta es una buena práctica que se debería realizar periódicamente. Todos los meses introducimos nueva información que habla de nosotros, y conviene saber qué se dice, cómo, quién y con qué objetivo. Así podremos identificar la información que no debería estar y podremos empezar su proceso de eliminación.

¿Dónde buscar?

  1. Las Alertas de Google. Es el principal buscador, el más utilizado y dispone de herramientas como las Alertas que son extremadamente útiles para este propósito. Basta con crear alertas con nuestros datos (básicamente, nombre y apellidos, dirección postal, dirección de email, número de teléfono), y cuando algo nuevo se publique nos llegará un correo al buzón. Podemos configurar un filtro de correo para almacenarlas todas en una sola carpeta y revisarlas periódicamente.
  2. La propia búsqueda en Google de términos que nos identifiquen. También se puede utilizar Google imágenes para rastrear nuestras fotos.
  3. Buscar en las redes sociales. Todas ellas tienen sus propios buscadores en los que introducir los términos que deseemos rastrear.

Si encontramos información que no debería estar publicada, tenemos que ponernos en marcha para hacer valer nuestros derechos, en concreto el derecho de olvido, de manera que eliminemos la información indeseada.

Es fundamental que sepamos configurar a la perfección las opciones de privacidad en las redes sociales, algo que nos explican desde OSI con una serie de videotutoriales que merece la pena reseñar.

Deja tu comentario sobre "¿Qué es el egosurfing? Consejos para controlar la información personal publicada en Internet"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.