Tags:

El mercado actual parece haber acogido de buen grado los recursos informáticos flexibles basados en la nube pública. Eco, la asociación alemana de la Industria de Internet, considera la infraestructura como servicio (IaaS) a partir de la nube pública “un verdadero motor económico”, y espera que el mercado público IaaS siga creciendo en un promedio del 42% anual hasta 2019.

Para algunos modelos de negocio, los recursos informáticos en la nube resultan prácticamente “un regalo del cielo”. Descubre tres casos de uso de ‘Open Telekom Cloud’ en situaciones empresariales que más se benefician de la nube pública.

Deutsche Telekom es uno de los pocos proveedores de IaaS con sede y centros de datos gestionados en Alemania. La compañía, con sede en Bonn, confirma la tendencia de los clientes hacia la nube pública. El servicio de nube pública de Deutsche Telekom, que fue lanzado en la primavera de 2016, está generando ahora activa demanda, explica Frank Strecker, que es responsable de la sección Open Telekom Cloud de la empresa. “En la actualidad, el número de compañías que optan por los recursos informáticos de la Open Telekom Cloud está creciendo en un promedio de 40 al mes. A raíz de este crecimiento, hemos ido identificando ciertos casos de uso y modelos de negocio que funcionan especialmente bien con nuestros servicios de nube pública”.

3 empresas, 3 usos diferentes. Descubre cómo #OpenTelekomCloud puede ayudar a tu negocio Click Para Twittear

Caso de uso 1: Operadores de tiendas online

Este grupo incluye a los operadores de tiendas online, por ejemplo, quienes pueden sacar un provecho increíble del sistema de pago por uso y la función de autoajuste del Open Telekom Cloud. “Para los operadores de tiendas online, ya sean nuevas o dispongan de gran experiencia, estos dos aspectos son importantes argumentos a favor de la nube pública de Telekom, ya que pueden reducir significativamente los riesgos de inversión relacionados con los recursos informáticos”, explica Strecker.

Los minoristas online a menudo luchan con grandes fluctuaciones en su número de usuarios. Durante la temporada de Navidad, por ejemplo, la mayoría de las tiendas son conscientes de que su número de visitantes crece notablemente. Como consecuencia, los operadores tienen que orientar sus recursos informáticos hacia las cargas máximas posibles.

Esto puede ser bastante caro, ya que es posible que se lleve los recursos financieros que los operadores necesitan para otras áreas de su negocio, como el marketing“, añade Strecker. Los riesgos de inversión pueden ser aún mayores para la creación de empresas, que tienden a carecer de cualquier tipo de datos empíricos procesables. Cuando las inversiones en soluciones informáticas no obtienen los beneficios esperados, puede que los comerciantes piensen que los costosos recursos informáticos están paralizando sus presupuestos. En tales situaciones, los picos repentinos en la demanda de los clientes pueden sobrepasar los servicios ofrecidos por la tienda y, por tanto, acabar perdiendo clientes. Los servicios públicos en la nube pueden resolver este problema, pero muchos minoristas online que procesan datos de clientes se resisten a confiar en proveedores extranjeros para estos servicios.

Deutsche Telekom, una empresa alemana, opera centros de datos certificados de servicios en la nube en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Todos los datos que procesan y almacenan disfrutan de plena seguridad gracias a las estrictas leyes de protección de datos de Alemania. Los altos estándares de seguridad de los centros han sido confirmados por auditores independientes. Open Telekom Cloud, por ejemplo, ha recibido las certificaciones “TÜV Trusted Nube Siegel” y “CSA Star Level 2 Gold Award”.

Caso de uso 2: Empresas emergentes

Las empresas con modelos de negocio basados en software a menudo se enfrentan a una fuerte presión por innovar. Muchas veces, este tipo de empresas son incapaces de predecir con precisión sus requisitos informáticos, debido a que sus requerimientos varían en función de sus proyectos específicos. Los servicios en la nube flexibles (capaces de seguir el ritmo de desarrollo de empresas ágiles) pueden ayudar a estas empresas a salir airosas.

Esta descripción se ajusta, por ejemplo, a la experiencia de la empresa suiza de software Octopus Cloud, por ejemplo. Esa empresa decidió cambiar su sistema de software por los centros de datos de Deutsche Telekom en Sajonia-Anhalt. “En realidad, nuestra motivación principal fue el saber que serían capaces de cumplir con los estrictos requisitos de nuestros clientes alemanes en cuestión de protección de datos y seguridad certificada“, explica Bruno Pauli, de Octopus Cloud. “Ahora la flexibilidad de los servicios en la nube está ayudando a impulsar nuestro crecimiento continuo. Cuando uno de nuestros trabajadores tiene una nueva idea, por ejemplo, pueden ir a la nube, configurar un servidor rápidamente y probar la idea de inmediato. Cuando hayan terminado con la prueba, simplemente desactivan la CPU virtual y eso es todo”, asegura Pauli. Gracias a su sistema de facturación precisa, basada en una tarifa horaria, la empresa suiza paga únicamente por el tiempo de uso real implicado. Pauli: “Sería difícil imaginar una manera en que nuestro equipo de desarrolladores fuera más eficiente“.

Caso de uso 3: Computación de alto rendimiento

Las empresas que necesitan llevar a cabo cálculos complejos o análisis de enormes cantidades de datos también pueden beneficiarse de los servicios públicos en la nube, como Open Telekom Cloud, especialmente cuando tienen que actuar en un corto plazo. Este grupo incluye a las compañías de seguros y bancos, que calculan el riesgo con la ayuda de extensos modelos estocásticos. Estos cálculos exigen una enorme potencia de computación, una necesidad para la que la nube pública está muy bien posicionada.

La computación de alto rendimiento basada en la nube es también una opción atractiva para los sectores empresariales que desarrollan productos con simulaciones cada vez más complejas y sofisticadas. Sectores tales como la industria del automóvil, por ejemplo. Antes, los fabricantes de automóviles ponían a prueba sus prototipos en instalaciones especiales o en otros países. Ahora, cada vez más pruebas se llevan a cabo a través de programas de simulación. A raíz de esto, cada vez más aspectos del diseño de vehículos de motor se realizan dentro de la nube, incluyendo el desarrollo de componentes individuales, la optimización de la aerodinámica en túneles de viento virtuales y las pruebas de choque a gran escala con la ayuda de superordenadores. Los beneficios de este tipo de estrategias incluyen costes más bajos y ciclos de innovación más cortos.

Por último, este grupo también incluye a las grandes organizaciones científicas como el CERN, la renombrada Organización Europea para la Investigación Nuclear, que utiliza los recursos de la nube pública de Telekom para realizar cálculos complejos en física de partículas. Los requisitos informáticos del CERN pueden dispararse durante cortos periodos de tiempo y, en muchos casos, duran solamente unos pocos días o incluso unas pocas horas.

Deja tu comentario sobre "Open Telekom Cloud: ¿qué empresas se pueden beneficiar más de la nube pública?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.