Internet y las nuevas tecnologías han supuesto una transformación digital verdaderamente revolucionaria en la forma de consumir. Hoy por hoy es posible comprar cualquier producto a golpe de click desde el propio hogar. El ecommerce avanza pisando fuerte, especialmente en el sector retail, que aglutina la mayor parte de las transacciones que se realizan en la red.
Pero esta nueva forma de negocio no solo ha supuesto un cambio en los hábitos de los consumidores, sino que también ha tenido un impacto considerable en el mercado laboral.
¿Cómo le afecta el ecommerce al mercado laboral?
El ecommerce ha aumentado su facturación durante el año 2016 en más de un 20%, según la Comisión Nacional de Mercados y Valores. Un crecimiento que se espera que sea continuado durante los próximos años. Esto lleva consigo también un aumento de la demanda de profesionales. Así, durante este año, en relación con el crecimiento que se prevé del sector, el empleo en el mismo debería crecer en torno a un 8%, según un estudio de la consultora Adecco.
Un porcentaje que podría ser incluso mayor dentro del sector retail, pues este es uno de lo más fuertes dentro del comercio electrónico.
¿Qué profesiones son las más demandadas?
Este aumento de la demanda de profesionales va aparejado también a una cierta especialización. Se buscan fundamentalmente perfiles tecnológicos acordes a esta nueva forma de negocio que supone el ecommerce.
Entre los más demandados se encuentra el Ingeniero de Software que sea capaz de trabajar con Java, PHP o Ruby, entre otros lenguajes informáticos. Pero no es el único perfil que se necesita, desarrolladores de App, programadores Web y técnicos de SEO/SEM son también fundamentales para adaptarse a un sector cada vez más competitivo como es el retail. En definitiva, perfiles muy especializados en ciertos aspectos de la tecnología que requiere el sector.
Deja tu comentario sobre "¿Cómo impacta el ecommerce en el mercado laboral del sector retail?"