Tags:

El avance de las TICs hace que cada día se vayan conociendo nuevos desarrollos que proporcionan un mayor rendimiento que las tecnologías a las que van sustituyendo. La creación de redes para la comunicación entre diferentes dispositivos ha ido evolucionando mucho en un corto periodo de tiempo. Hoy en día, la utilización de redes Wi-Fi es tan habitual que ha conseguido la desaparición de muchos cables en las oficinas y los hogares. Este estándar se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de transmisiones de grandes volúmenes de datos, pero quizás la aparición de las redes Li-Fi suponga el fin de su hegemonía.

¿Qué es la tecnología Li-Fi?

El nuevo desarrollo Li-Fi recibe diferentes denominaciones: Optical Wi-Fi, Visible Light Communications (VLC) o comunicaciones por luz visible, en español. Esta tecnología se basa en el uso de la luz como elemento de transmisión. Aunque es un proyecto que se ha estudiado durante años, fue en el año 2011 cuando se produjo un desarrollo completo de este sistema. Utiliza la luz generada por una bombilla LED, para transmitir información hasta receptores capaces de captar estos datos. Para su uso, se requiere instalar un modulador en la bombilla y demodulador en el equipo receptor.

Ventajas e inconvenientes de este sistema

Actualmente, las redes Li-Fi son capaces de transmitir a velocidades de 800 Mbps, lo que supone un aumento muy importante con respecto a la transmisión Wi-Fi, pero se están realizando estudios que permitirán alcanzar hasta los 15 Gbps. Con estas velocidades, el uso de este tipo de redes se puede aplicar a transmisiones de grandes volúmenes de información, como la transmisión de vídeo en tiempo real u otras aplicaciones multimedia. Algunos inconvenientes que están aún por resolver son el corto alcance (10 metros, aproximadamente) y corte que se produce en la transmisión, al interponerse algún objeto entre el haz de luz y elemento receptor.

Deja tu comentario sobre "Li-Fi: la nueva forma de acceder a las redes de datos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.