El avance de las TICs hace que cada día se vayan conociendo nuevos desarrollos que proporcionan un mayor rendimiento que las tecnologías a las que van sustituyendo. La creación de redes para la comunicación entre diferentes dispositivos ha ido evolucionando mucho en un corto periodo de tiempo. Hoy en día, la utilización de redes Wi-Fi es tan habitual que ha conseguido la desaparición de muchos cables en las oficinas y los hogares. Este estándar se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de transmisiones de grandes volúmenes de datos, pero quizás la aparición de las redes Li-Fi suponga el fin de su hegemonía.
¿Qué es la tecnología Li-Fi?
El nuevo desarrollo Li-Fi recibe diferentes denominaciones: Optical Wi-Fi, Visible Light Communications (VLC) o comunicaciones por luz visible, en español. Esta tecnología se basa en el uso de la luz como elemento de transmisión. Aunque es un proyecto que se ha estudiado durante años, fue en el año 2011 cuando se produjo un desarrollo completo de este sistema. Utiliza la luz generada por una bombilla LED, para transmitir información hasta receptores capaces de captar estos datos. Para su uso, se requiere instalar un modulador en la bombilla y demodulador en el equipo receptor.
Ventajas e inconvenientes de este sistema
Actualmente, las redes Li-Fi son capaces de transmitir a velocidades de 800 Mbps, lo que supone un aumento muy importante con respecto a la transmisión Wi-Fi, pero se están realizando estudios que permitirán alcanzar hasta los 15 Gbps. Con estas velocidades, el uso de este tipo de redes se puede aplicar a transmisiones de grandes volúmenes de información, como la transmisión de vídeo en tiempo real u otras aplicaciones multimedia. Algunos inconvenientes que están aún por resolver son el corto alcance (10 metros, aproximadamente) y corte que se produce en la transmisión, al interponerse algún objeto entre el haz de luz y elemento receptor.
Deja tu comentario sobre "Li-Fi: la nueva forma de acceder a las redes de datos"