El sector tecnológico no deja de crecer y de demandar cada vez más profesionales, y mejor cualificados. El progreso es veloz, y el auge de la transformación digital contribuye a que las prioridades en cuanto a la demanda de profesiones tecnológicas evolucione a toda prisa. Las carreras y profesiones más codiciadas de hace 10 años no tienen nada que ver con las profesiones más demandadas hoy.
De hecho, algunas de esas profesiones han desaparecido. Y, además, muchas de las habilidades que eran estrella en la pasada década han cambiado, ya no son tan deseables, o simplemente han sido sustituidas por otras.
En el terreno de las Tic, existen hoy una serie de profesiones con una alta demanda en el mercado laboral que conviene tener presentes. Muchas de ellas se relacionan de manera directa con el Cloud, y con las tecnologías que hacen uso intensivo de los recursos en la nube.
Profesionales del Big Data y Blockchain, al alza
El Big Data es una de las disciplinas con mayor aplicación práctica en la actualidad en multitud de sectores. Desde el marketing, pasando por soluciones personalizadas en el mundo del seguro hasta el uso de soluciones de inteligencia artificial orientadas al coche autónomo, la gestión y análisis de cada vez mayores cantidades de datos es una necesidad imperiosa.
De esta manera, las profesiones relacionadas con el Big Data son numerosas, y cuentan con un gran futuro. La capacidad de capturar, analizar y convertir en conocimiento esas ingentes cantidades de datos, provenientes de fuentes muy diferentes, con formatos completamente distintos, determinará la competitividad de las empresas.
Veamos ejemplos de profesiones que estarán muy demandadas en el futuro cercano:
- Analistas y científicos de datos: los profesionales con conocimiento y herramientas para analizar y transformar los datos en información útil para las empresas.
- Big Data Architect, o arquitecto de datos. Este profesional es el responsable de crear la arquitectura tecnológica necesaria para soportar todo el proceso de Big Data, desde la recopilación de datos y la lectura de la información hasta sus aplicaciones. Es un perfil muy técnico.
- Chief Data Officer (CDO), o lo que es lo mismo, el responsable de los datos en la empresa. Este profesional es responsable de los datos desde un punto de vista tecnológico, pero también de negocio. Además, se encarga de supervisar y dirigir la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa.
- Especialista en machine learning (aprendizaje automático) aplicado a herramientas analíticas para procesar los datos y conseguir extraer el valor que encierran.
En cuanto a Blockchain, es una tecnología está en clara expansión en cuanto a sus aplicaciones, sobre todo si nos salimos de la más conocida: las criptomonedas. Y es que hay muchísimas más aplicaciones de Blockchain que dan lugar a muchas profesiones. Al estar basada en sistemas de bases de datos distribuidos, mediante blockchain se almacena la información en «bloques» cerrados que no pueden ser modificados una vez validados.
Aplicaciones para gestión de identidades, para registro y verificación de datos, contratos inteligentes, aplicaciones en notaría y un sinfín de aplicaciones relacionadas con la economía colaborativa son algunos ejemplos de lo que podría ser una de las profesiones con más futuro de la actualidad.
Deja tu comentario sobre "Las profesiones más demandadas del momento en tecnología"