Tags:

El turismo es una pieza fundamental de la economía de no pocas regiones. La popularización de los viajes y las vacaciones fue creciendo a lo largo del siglo XX hasta convertirse en un motor económico que mueve cada año miles de millones de euros. Para la ciudadanía, ir de viaje es ya una rutina esperable y deseada, una que protagoniza sus veranos y, cada vez más, otros momentos de ocio a lo largo del año. Para los destinos turísticos, por el contrario, se han ido abriendo cada vez más nuevos retos, conectados con sus propias operaciones y los problemas del siglo XXI.

Las zonas turísticas necesitan seguir siendo relevantes, a pesar del paso de los años. No pueden permitirse perder a esos turistas que son una pieza fundamental de su economía. Al mismo tiempo, el paso de las décadas y el contexto que domina este siglo —este en el que la emergencia climática impacta en los flujos de movimientos, pero también en la deseabilidad de los destinos— abren nuevas variantes en las que tomar las decisiones oportunas en el momento adecuado se ha convertido en más crucial.

La tecnología es una de las respuestas fundamentales para conseguir sobrevivir a esos retos y para afrontarlos de la manera más eficiente posible. Los destinos turísticos necesitan ser sostenibles y por sostenibilidad debe entenderse todos los puntos de los que hablan los ODS de Naciones Unidas. Un mayor respeto por la naturaleza o una apuesta por la economía circular son algunas de las claves.

Cuando se piensa en smartcities no se suele pensar en turismo y, sin embargo, la digitalización de los destinos, el convertirlos en urbes inteligentes, puede ayudar en este proceso. «La inteligencia artificial (IA) y los espacios de datos van a ser cruciales para garantizar un modelo sostenible de turismo y para democratizar el conocimiento y la tecnología a lo largo de toda la cadena de valor turística, desde la cadena de hoteles más grande, al establecimiento más pequeño que encontremos en los destinos turísticos», explica a RRHH Digital Pedro Garibi, Smart & Sustainable Solutions Business Development Manager de T-Systems Iberia.

T-Systems acaba de sumarse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y, como explican en su web, «una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligente». La colaboración público-privada es una de las piezas fundamentales de esta transformación. Abrazar el potencial de las herramientas TI, otra.

Tecnología para un turismo sostenible

Y ahí es donde entran las soluciones Smart Tourism de T-Systems, que ya están usando algunos municipios turísticos, como Adeje (Tenerife). Usando las soluciones de T-Systems y su expertise se diseña una respuesta a estas necesidades.

Para ello se combinan:

  • Plataforma de gestión integral de destino AERO. La plataforma se alinea con la metodología de la Plataforma Inteligente de Destinos de Secretaría de Estado de Turismo, que promueve el uso de datos públicos y privados para «generar más inteligencia competitiva».
  • Syrah. Una herramienta propia de T-Systems que ayuda a medir el cumplimiento de objetivos sostenibles. Tiene grandes aplicaciones para las Administraciones Públicas, incluso al margen del turismo.
  • Otras soluciones. Aplicaciones, webs especializadas, herramientas de control de flujos de tráfico o de aforo… Las posibilidades son muy amplias y se pueden ajustar a las necesidades específicas.

Deja tu comentario sobre "Smartcities para un turismo más sostenible"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.