Tags:

La tecnología conectada ha supuesto un gran avance en innumerables aplicaciones. Gracias a los dispositivos y tecnologías capaces de enviar datos a distancia, podemos contar con beneficios en sectores como el del transporte y la logística, o somos capaces de revitalizar zonas rurales como las propias de «la España vacía».

Ahora le toca el turno al sector de la construcción, que es uno de los que podemos decir que necesitan con mayor urgencia la digitalización. La productividad del sector no crece como sería de esperar, alrededor de un 1%, de media, en los últimos 20 años (según McKinsey). Y todo gracias a la dificultad para gestionar los activos de la construcción con eficiencia. Esta gestión mejoraría con una mejor trazabilidad, escapando de la anotación manual de dónde están almacenados, cómo se están utilizando, etc.

Como ya comentamos en otras ocasiones al hablar del Internet de las Cosas, este tipo de solución incrementa enormemente la eficiencia y es capaz de permitir controles de logística de manera mucho más sencilla y rápida. El control de inventario es uno de los grandes puntos fuertes de utilizar las tecnologías conectadas, y en el sector de la construcción se pueden utilizar dos tecnologías concretas y combinadas: IIoT y RFID.

RFID (Radio Frequency Identification)

La tecnología RFID se utiliza para identificar y rastrear automáticamente los activos etiquetados con etiquetas especiales. Cada etiqueta RFID es una identificación única que se almacena en un Data Warehouse. Cada identificación tiene correlación con la información sobre el activo que lleva la etiqueta. Mediante un lector RFID se leen las etiquetas, y se emite una señal de radio que porta la identificación. Esa señal se envía al servidor en la nube para su posterior procesamiento, junto con los datos sobre la ubicación del lector y el momento de la lectura.

IIoT (Industrial Internet of Things)

El IIoT se encarga de proporcionar almacenamiento en la nube para los datos de los activos y realizar análisis de estos datos para proporcionar información sobre las ubicaciones, los movimientos y las propiedades de los activos etiquetados.

El componente analítico de IIoT recibe las identificaciones de las etiquetas escaneadas, las correlaciona con la ubicación del lector y el momento de la lectura y establece dónde se encuentran los activos en un momento determinado. Al rastrear las ubicaciones de los activos a lo largo del tiempo, una solución IIoT registra los movimientos de los activos.

La ventaja de utilizar estas tecnologías es que la información obtenida con el análisis de datos se comunica a los especialistas en gestión de activos y a los trabajadores del sitio de construcción a través de aplicaciones web o móviles. La productividad, de esta manera, crece muchos enteros en el sector de la construcción.

Deja tu comentario sobre "Tecnología conectada para el sector de la construcción."

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.