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En tiempos de crisis, cuando la competitividad entre las empresas cada vez es mayor, éstas también deben enfrentarse a otro reto: el de la transformación digital. Una nueva forma de entender los negocios, en la que el consumidor es lo primero y lo más importante. Con las aplicaciones desarrolladas gracias al Big Data, los departamentos de ventas y de marketing, lograrán su fin último: el de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

La transformación digital y el Big Data para atraer clientes

Las aplicaciones relacionadas con el Big Data están optimizando los recursos de las empresas para atraer a nuevos clientes. Y es que gracias a toda la información que las empresas obtienen utilizando este tipo de herramientas, pueden adaptar sus productos y servicios a lo que los consumidores realmente demandan.

Los estudios de mercado y los análisis de la competencia son mucho más sencillos ahora que se cuenta con herramientas que proveen información destinada a favorecer la rápida toma de decisiones. Dicho en otras palabras, las empresas ya no apuestan a ciegas por el lanzamiento de nuevos productos y servicios: cuentan con información suficiente para hacerlo, y para saber si ese producto tiene su nicho de mercado o no.

La fidelización, clave en los nuevos modelos de negocio digitales

El cliente pasa a tener un papel protagonista en este nuevo escenario de negocios. Las marcas deben entender que si cuidan a sus clientes, podrán hacer crecer las ventas de la empresa más que en cualquier campaña de marketing.

Básicamente, las personas se fian más de otras personas que de las marcas. Tal vez en este punto tenga algo que ver que muchas veces se sintieran engañadas por ellas. Por tanto, conseguir que un cliente esté satisfecho con un producto o servicio y, además, comparta su opinión sobre el mismo con su círculo de amigos o conocidos, puede llevar a la empresa a mejorar sus números de manera significativa.

Hoy en día las empresas disponen de muchas herramientas para que los clientes puedan contar sus experiencias con la marca. La página web, los perfiles en redes sociales y los foros de opinión son lugares imprescindibles dónde las marcas deben promover y facilitar la comunicación bidireccional con sus clientes.

La transformación digital nos ayuda a conocer a los clientes para así atraerlos y fidelizarlos Clic para tuitear

Si las empresas cuentan con esas herramientas, proporcionadas gracias a la transformación digital, podrán aprovecharse de sus beneficios. Conocer de primera mano a sus clientes y sus necesidades, saber cuáles son líderes de opinión, y también contestar a sus dudas y reclamaciones de manera inmediata, dando una imagen de empresa comprometida con los consumidores. Y esta es una de las claves más importantes para poder llegar a la fidelización de los clientes, lo que se traduce en la atracción de otros nuevos.

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