Tags:

En tiempos de crisis, cuando la competitividad entre las empresas cada vez es mayor, éstas también deben enfrentarse a otro reto: el de la transformación digital. Una nueva forma de entender los negocios, en la que el consumidor es lo primero y lo más importante. Con las aplicaciones desarrolladas gracias al Big Data, los departamentos de ventas y de marketing, lograrán su fin último: el de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

La transformación digital y el Big Data para atraer clientes

Las aplicaciones relacionadas con el Big Data están optimizando los recursos de las empresas para atraer a nuevos clientes. Y es que gracias a toda la información que las empresas obtienen utilizando este tipo de herramientas, pueden adaptar sus productos y servicios a lo que los consumidores realmente demandan.

Los estudios de mercado y los análisis de la competencia son mucho más sencillos ahora que se cuenta con herramientas que proveen información destinada a favorecer la rápida toma de decisiones. Dicho en otras palabras, las empresas ya no apuestan a ciegas por el lanzamiento de nuevos productos y servicios: cuentan con información suficiente para hacerlo, y para saber si ese producto tiene su nicho de mercado o no.

La fidelización, clave en los nuevos modelos de negocio digitales

El cliente pasa a tener un papel protagonista en este nuevo escenario de negocios. Las marcas deben entender que si cuidan a sus clientes, podrán hacer crecer las ventas de la empresa más que en cualquier campaña de marketing.

Básicamente, las personas se fian más de otras personas que de las marcas. Tal vez en este punto tenga algo que ver que muchas veces se sintieran engañadas por ellas. Por tanto, conseguir que un cliente esté satisfecho con un producto o servicio y, además, comparta su opinión sobre el mismo con su círculo de amigos o conocidos, puede llevar a la empresa a mejorar sus números de manera significativa.

Hoy en día las empresas disponen de muchas herramientas para que los clientes puedan contar sus experiencias con la marca. La página web, los perfiles en redes sociales y los foros de opinión son lugares imprescindibles dónde las marcas deben promover y facilitar la comunicación bidireccional con sus clientes.

La transformación digital nos ayuda a conocer a los clientes para así atraerlos y fidelizarlos Share on X

Si las empresas cuentan con esas herramientas, proporcionadas gracias a la transformación digital, podrán aprovecharse de sus beneficios. Conocer de primera mano a sus clientes y sus necesidades, saber cuáles son líderes de opinión, y también contestar a sus dudas y reclamaciones de manera inmediata, dando una imagen de empresa comprometida con los consumidores. Y esta es una de las claves más importantes para poder llegar a la fidelización de los clientes, lo que se traduce en la atracción de otros nuevos.

Deja tu comentario sobre "Transformación digital para atraer y fidelizar clientes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.