Si hay un «sector» que no se coge unas buenas vacaciones veraniegas, es el del cibercrimen. Los delincuentes siempre buscan los momentos en los que estamos más relajados, ya sea porque somos empresa, o porque nos vamos de vacaciones con la familia, para idear «soluciones» cada vez más sofisticadas con las que sacar beneficio.
La OSI, Oficina de Seguridad del Internauta, nos da unos consejos valiosos para mantenernos seguros este verano, lejos de los riesgos de ciberseguridad.
- Atención a los fraudes. Uno de los focos de fraude más comunes en verano tiene que ver con el alquiler de viviendas por vacaciones. Debemos desconfiar de los anuncios demasiado atractivos con precios muy baratos.
- Ojo con el email, ya que durante las vacaciones aumentan los intentos de phishing y los ataques de ingeniería social.
- Contraseñas en forma. Siempre es buen momento para actualizar las contraseñas, así como para activar el doble factor de autenticación en todas las que lo permitan.
- Haz copias de seguridad. La regla 3-2-1 que te contamos es perfecta, ponla en práctica.
- El cifrado de tus dispositivos es útil, ya que nadie podrá tener acceso a la información almacenada de esta manera.
- Trata de no exponer tu vida en las redes sociales. La primera persona que debe blindar tu privacidad eres tú mismo, así que no la pongas en peligro por unos pocos «likes».
- Como siempre, ojo con las redes públicas, como las wifi. Para prevenir disgustos, no accedas con ellas a ninguna cuenta personal, no introduzcas datos sensibles (como el número de la tarjeta de crédito), intenta recordar que puedes navegar en modo incógnito y utiliza una VPN.
- Mucho ojo con las apps de moda, especialmente aquellas relacionadas con las fotografías o de tipo social. Los delincuentes aprovechan la popularidad de estas apps para sacar al mercado versiones similares que esconden malware. Gracias a este malware, pueden campar a sus anchas por tus dispositivos, robando toda cuanta información valiosa se encuentren, e, incluso, secuestrando los dispositivos, que tan solo liberarán a cambio de un rescate (normalmente, en bitcoins).
Así que, ya sabes: no te la juegues este verano y pon en práctica alguno de estos consejos de seguridad que, además, sirven para todo el año, y para cualquier situación.
Deja tu comentario sobre "Vacaciones seguras ante las amenazas de ciberseguridad más comunes"