Tags:

Si hay un «sector» que no se coge unas buenas vacaciones veraniegas, es el del cibercrimen. Los delincuentes siempre buscan los momentos en los que estamos más relajados, ya sea porque somos empresa, o porque nos vamos de vacaciones con la familia, para idear «soluciones» cada vez más sofisticadas con las que sacar beneficio.

La OSI, Oficina de Seguridad del Internauta, nos da unos consejos valiosos para mantenernos seguros este verano, lejos de los riesgos de ciberseguridad.

  1. Atención a los fraudes. Uno de los focos de fraude más comunes en verano tiene que ver con el alquiler de viviendas por vacaciones. Debemos desconfiar de los anuncios demasiado atractivos con precios muy baratos.
  2. Ojo con el email, ya que durante las vacaciones aumentan los intentos de phishing y los ataques de ingeniería social.
  3. Contraseñas en forma. Siempre es buen momento para actualizar las contraseñas, así como para activar el doble factor de autenticación en todas las que lo permitan.
  4. Haz copias de seguridad. La regla 3-2-1 que te contamos es perfecta, ponla en práctica.
  5. El cifrado de tus dispositivos es útil, ya que nadie podrá tener acceso a la información almacenada de esta manera.
  6. Trata de no exponer tu vida en las redes sociales. La primera persona que debe blindar tu privacidad eres tú mismo, así que no la pongas en peligro por unos pocos «likes».
  7. Como siempre, ojo con las redes públicas, como las wifi. Para prevenir disgustos, no accedas con ellas a ninguna cuenta personal, no introduzcas datos sensibles (como el número de la tarjeta de crédito), intenta recordar que puedes navegar en modo incógnito y utiliza una VPN.
  8. Mucho ojo con las apps de moda, especialmente aquellas relacionadas con las fotografías o de tipo social. Los delincuentes aprovechan la popularidad de estas apps para sacar al mercado versiones similares que esconden malware. Gracias a este malware, pueden campar a sus anchas por tus dispositivos, robando toda cuanta información valiosa se encuentren, e, incluso, secuestrando los dispositivos, que tan solo liberarán a cambio de un rescate (normalmente, en bitcoins).

Así que, ya sabes: no te la juegues este verano y pon en práctica alguno de estos consejos de seguridad que, además, sirven para todo el año, y para cualquier situación.

Deja tu comentario sobre "Vacaciones seguras ante las amenazas de ciberseguridad más comunes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.